tarantulaneb

tarantulaneb

Omicrono

El Hubble capta una bellísima panorámica de la Nebulosa Tarántula

18 abril, 2012 12:01

El telescopio espacial Hubble capta una espectacular imagen de la nebulosa Tarántula.

La nebulosa Tarántula se encuentra cercana a la Gran Nube de Magallanes, a una distancia de 170.000 años luz. La nebulosa Tarántula tiene una extensión de más de 1.000 años luz, es la región de formación estelar más grande y compleja de las galaxias de la Vía Láctea.

Tarántula está compuesta de burbujas de polvo interestelar y gas. Ésta nebulosa es un criadero de estrellas jóvenes que brillan con tal intensidad que si estuvieran tan cerca de nosotros como la Nebulosa de Orión, podríamos ver sus sombras en la Tierra. El telescopio espacial Hubble ha conseguido captar imágenes del centro de Tarántula donde se observa un cúmulo estelar extraordinariamente compacto y muy rico en estrellas de muy alta masa y luminosidad.

Ésta nebulosa también se conoce por el nombre de 30 Doradus y es un residuo de la supernova NGC 2060 (donde se localiza el púlsar más brillante conocido). También se sabe que 30 Doradus sigue formando estrellas a una gran velocidad.

Nuevo descubrimiento del Hubble

En el entretejido de la nebulosa Tarántula han encontrado una estrella que es tremendamente enorme, se calcula que es 300 veces más grande que el Sol. Lo que da lugar a nuevos cálculos e investigaciones sobre la teoría de la formación de estrellas.

Celebración del 22 aniversario del Hubble

Esta imagen se publica para celebrar el 22 aniversario del Hubble. La imágen se puede descargar en distintos tamaños:

Fullsize Original (643,1 MB) | Large JPEG (266,8 MB) | Publication TIFF (25,6 MB) |

Publication JPEG (9,4 MB) | Screensize JPEG (474,9 KB)

 Fuentes: Wired, Spacetelescope