deezer_000

deezer_000

Omicrono

Analizamos a fondo Deezer, una de las mejores alternativas a Spotify

5 abril, 2012 20:28

Noticias relacionadas

Spotify se ha convertido en sinónimo de la reproducción de música a través de internet y hoy en día hay pocos usuarios que no hayan oído hablar del servicio incluso aunque no lo hayan usado. Con sus luchas, sus acuerdos, sus reveses, etc Spotify es hoy en día un servicio que demuestra que le pese a quien le pese hay otras formas de enfocar la relación entre la música e internet sin criminalizar a los internautas como se comprueba con todos los suscriptores de servicios de pago por escuchar música.

deezer_000

deezer_000

Y junto a Spotify podemos encontrar otros servicios similares como Grooveshark, Rdio, etc. Pero entre todos los servicios similares que podamos mencionar hay uno que quizás no resulta tan conocido y que sin embargo acumula años a sus espaldas y un gran número de suscriptores. Hablamos de Deezer.

Deezer, desde París a más de 200 países

Deezer es la evolución de Blogmusik, un servicio de reproducción de música en streaming que se ha convertido no sólo en el número uno en el país vecino sino que su expansión le ha llevado a ser lanzado en 200 países (entre ellos España) pero dejando de lado de momento países como EE.UU. o Japón, regiones donde otros servicios se han encontrado con muchos obstáculos por parte de las discográficas, por lo que parece que en vez de gastar todas sus energías y tiempo para entrar en estos dos mercados se ha decidido dejarlos para más adelante centrándose en una expansión mucho mayor.

A Deezer, como con Grooveshark, se accede a través de una interfaz web quedando por el momento descartado un cliente de escritorio pero no por ello perdiendo funcionalidad. El visitante podrá sin registrarse escuchar reproducciones de 30 seg de cada canción pero si el objetivo es escucharla por completo tendremos que registrar una cuenta, algo tan sencillo en principio (y al final lo explicaré) como conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. Y es que mientras la integración de Spotify y Facebook levantaba tanta polvareda Deezer llegaba a un acuerdo también con el gigante de las redes sociales en Septiembre del 2011 que se sumaba al acuerdo con Orange alcanzado en Agosto del 2010.

deezer_001_radio_fullscreen

deezer_001_radio_fullscreen

Precisamente esos acuerdos son los que han permitido que un servicio que inicialmente usaba una fórmula similar a la de Spotify con publicidad entre las canciones, y que tuvo que pasar a convertirse en servicio exclusivamente de pago por la presión de las discográficas, haya seguido adelante y cuente hoy en día con un catálogo de más de 15 millones de canciones y más de 20 millones de usuarios.

Efectivamente, Deezer es un servicio eminentemente de pago ya que los usuarios de la versión Discover ven limitado el tiempo de escucha de canciones buscadas a 30 segundos aunque si tienen acceso completo a las emisoras temáticas que por cierto cuentan con un modo a pantalla completa bastante interesante.

deezer_002_premium

deezer_002_premium

Sin embargo la principal baza de Dezeer está en el servicio de pago contando con dos modalidades, Premium y Premium + que se pueden probar de forma gratuita durante 15 días. La primera de ellas permite por 4,99€/mes escuchar un catálogo de 13 millones de canciones sin interrupciones con una compresión de hasta 320Kb/s, acceso completo a las emisoras temáticas y la radio inteligente de Deezer que te permite descubrir grupos que posiblemente se adecuen a tus gustos, y usar la mesa de mezclas.

Por otro lado la modalidad Premium + suma por 9,99€/mes dos millones más de canciones, el acceso al servicio desde el móvil existiendo aplicaciones para Android, BlackBerry e iOS y un modo de uso offline tanto para el móvil como para el ordenador, aparte de poder reproducir las emisoras de radio directamente en tu dispositivo de radio online.

Deezer no deja las opciones sociales de lado y desde la reproducción de la canción podemos (aparte de acceder directamente a comprarla) compartirla en nuestros timeline de Twitter y Facebook, y en este último caso, gracias a la integración de los dos servicios poder compartir la música directamente con amigos concretos en Facebook. Eso sí, recuerda que si tu amigo no posee una cuenta de Deezer sólo podrá escuchar 30 segundos de la canción. A parte de ello también podremos descubrir a través de Deezer la música escuchada por nuestros amigos.

deezer_003_share

deezer_003_share

Terminando con las valoraciones personales la interfaz me parece muy sencilla y sobre todo la búsqueda de canciones es muy rápida. Me he pasado la tarde con una de las emisoras temáticas reproduciendo sin problemas pero sin embargo a la hora de acceder al servicio me he encontrado con algo curioso. Por lógica aunque no tengamos cuenta si pulsamos el botón de conectar nuestra cuenta de Facebook de ahí nos debería llevar al registro de una de las modalidades Premium, sin embargo navegando con Chrome pulsar el botón de Facebook no servía para nada por lo que es necesario acudir directamente a la sección Premium para configurar la cuenta y después ya entrar con el usuario y contraseña que hayamos registrado.

Que Deezer sea mejor o peor opción que Spotify queda ya a discrección de los gustos de cada usuario y algunos echarán en falta un cliente de escritorio mientras que otros agradecerán la interfaz web porque podrán acceder a su música desde cualquier ordenador del mundo sin instalar ningún software, y quizás aquí si que hay un punto que puede marcar diferencia, el que los usuarios pueden subir su propia música a Deezer a través de la opción Mis Mp3 de forma que más tarde podamos acceder a ella desde cualquier navegador con nuestra cuenta (algo que recuerda a Google Music). Eso sí, esas canciones no estarán disponibles para el resto de usuarios por lo tanto no podrán descubrir estas canciones a través de las opciones sociales.