twitter-6-years-02

twitter-6-years-02

Omicrono

Hoy Twitter cumple 6 años: Estos son su primer tweet y toda su historia

21 marzo, 2012 11:41

Noticias relacionadas

Parece mentira, pero hoy hace 6 años que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, pulsase enter desde su ordenador y lanzase a la red el primer tweet de la historia. Desde su oficina de San Francisco se fraguaba algo de dimensiones que ni él podría imaginar.

 

Este primer tweet se envió el 21 de Marzo de 2006, y no fue hasta Julio de ese mismo año que lanzó Twitter al público. En aquél entonces las redes sociales no eran como ahora, que cada día salen 10 y mueren 20, pero se luchaba contra algo aún más complicado, y es que nadie entendía qué era eso. ¿Publicar un mensaje de 140 caracteres en un tablón? ¿Pero a quién se le habla? ¿Para qué sirve?

twitter-6-years-jack-dorsey

twitter-6-years-jack-dorsey

Mucho ha cambiado hoy la mentalidad desde entonces, ya que aún funcionando prácticamente igual que su primer día, Twitter ya cuenta con más de 200 millones de usuarios y se envían en torno a los 65 millones de tweets al día, una auténtica barbaridad con la que seguro que Dorsey no contaba cuando envió aquél primer tweet.

La fama de Twitter sigue siendo en parte un misterio. Sólo tienes que pensar en lo que ocurre cuando intentas convencer a un amigo para que se haga cuenta. Ni tu sabes explicar por qué te gusta tanto, y tu amigo lo entiende aún menos, pero si finalmente acaba haciéndose cuenta existe una probabilidad muy alta que de acaba enganchado a esta red social de los 140 caracteres.

Desde que Twitter nació hemos visto pocos cambios. Al principio se utilizó publicidad de Google, pero esto se descartó hasta que en 2010 introdujo los tweets promocionados como una de las principales fuentes de ingresos, los cuales justo ayer llegaron a la plataforma móvil. Tampoco al principio existían ni los hashtags ni los retweets, dos términos totalmente comunes hoy en día para el usuario, pero que al fin y al cabo son sólo pequeños cambios, y es que realmente no hemos visto nada grande nuevo en 6 años, salvo el cambio de interfaz que se produjo hace unos pocos meses.

twitter-6-years-01

twitter-6-years-01

Y es que cuando una cosa funciona y gusta a la gente,

En la otra mano tenemos la importancia de Twitter en los eventos mundiales, ya que se ha convertido en el canal al que primero llegan las noticias, aunque ojo porque ocurre tanto con las auténticas como con las falsas. Pero lo que se vivió con la revolución de Egipto y su comienzo en Twitter, no sólo la organización, sino cómo el mundo se enteró de ello, o el ejemplo de ayer con el terremoto de México, en el que hasta su Presidente estuvo informando en tiempo real desde su cuenta de Twitter sobre la situación, son ejemplos que muestra cómo Twitter es más un cambio que una red social.

Desde su único usuario de San Francisco hasta hoy, Twitter ha conseguido que Estados Unidos sea el país que más lo usa, seguido de Brasil y Japón, pero el más activo es Holanda, con Japón y España por detrás, y el futuro que tiene por delante aún es muy prometedor. Por ahora estamos esperando sus planes con Tweetdeck, ya que desde que lo compró se ha lanzado sólo una versión que ha decepcionado bastante, pero seguro que no sólo la arreglan con grandes novedades, sino que seguiremos viendo estas pequeñas evoluciones que tan grande han hecho a Twitter.

¡Feliz cumpleaños Twitter!