google-sentido-vida

google-sentido-vida

Omicrono

Google podría renovarse por completo: Pero no es oro todo lo que reluce

15 marzo, 2012 19:01

Noticias relacionadas

Esta mañana The Wall Street Journal ha publicado un artículo en el que hablan sobre el proyecto de futuro de Google y cómo quieren cambiar el buscador, su pieza clave, de donde todo sale. Cuando uno visita Google lo hace porque necesita encontrar algo, y cada uno tiene sus trucos para hacerlo. El orden de las palabras, cómo escribir las preguntas, etc. Una vez realizamos la búsqueda nos encontramos con una serie de resultados, y con el título y parte del texto elegimos el que más se adapte a lo que queremos encontrar.

Y Google ha mejorado mucho esto con el paso del tiempo, ya que cada vez aparece más arriba lo que estábamos buscando, más a mano. Esto nos llevaría a discutir sobre si con el tiempo Google se ha hecho experto en entendernos o en hacer que encontremos cosas que le interesa más, pero no es a lo que vamos.

¿Qué pasaría si Google empezase a entendernos? A esto se le llama búsqueda contextual, y lo que ocurriría aquí es que podríamos “hablar” con Google y preguntarle como a una persona. Esto es algo similar a lo que hacen Wolfram Alpha o Siri, y lo que aparentemente Google va a introducir próximamente.

Entonces, ¿qué ventajas tiene esto? Imaginad que queremos conocer un dato en concreto, como por ejemplo la población de España. Podríamos ir a Google e introducir directamente: ¿Con qué edad murió Martin Luther King? Si hacemos eso ahora mismo nos encontraremos una serie de resultados, y a muchos lo más probable es que tengamos la Wikipedia en primer lugar.

google-resultados-directos-01

google-resultados-directos-01

Analicemos detenidamente lo que aquí tenemos ahora (es posible que a vosotros os salga distinto):

  • En el primer resultado tenemos la Wikipedia, y si leemos el extracto podremos ver claramente que dice “falleció en prisión el 23 de abril de 1998 a la edad de 70 años”. Si entramos al artículo veremos que quién murió a los 70 años fue James Earl Ray, acusado de la muerte de Martin Luther King.
  • En el segundo resultado no tenemos ninguna pista, así que tendremos que entrar a la Wikipedia para buscarlo.
  • Lo mismo ocurre con el tercer y cuarto resultado. De hecho hasta el quinto no encontramos la auténtica edad a la que falleció Martin Luther King, 39 años, y aquí si que podemos asegurarnos que se refiere a él y no como ocurre en el primer resultado, ya que dice: “Martin Luther kingmurió asesinado de un disparo en la garganta, el 4 de abril de 1968 a la edad de 39 años”.

Es decir, por bien que funcione Google, siempre tendremos que hacer una pequeña investigación cuando buscamos cosas tan concretas, y eso se traduce en visitas para las páginas que se enlazan desde los resultados. Con los nuevos cambios que Google pretende introducir, al buscar “¿Con qué edad murió Martin Luther King?” nos aparecerían los mismos resultados de siempre pero además un resultado destacado al principio dándonos directamente la respuesta, con lo cuál ya no tendríamos que seguir buscando.

Estupendo, esto es maravilloso para el usuario, ahorra mucho tiempo y nos permite encontrar lo que buscamos de una forma mucho más sencilla. Pero hay dos grandísimos problemas aquí. Para empezar, ya hemos visto que Google puede destacar parte errónea de la información, y en el caso de la muerte de Martin Luther King falla por mucho en el primer resultado, así que podríamos obtener datos erróneos y acabaríamos fiándonos de algo que no es real. En este caso Google nos diría “Martin Luther King murió con 70 años”, cuando la realidad es que murió con 39.

Pero además no podemos olvidar que Internet es un círculo cerrado. Las página web viven de sus visitas, y estas se alimentan del contenido que ofrecen. Si Google empieza a mostrar la información directamente en sus resultados, se salta un paso en la cadena, y deja de lado al que da la información. El problema aquí es que sin visitas, las webs no pueden existir, y Google dejaría de tener de donde sacar la información. De hecho Google no tiene derecho a coger la información de ninguna web y mostrarla como si la respuesta fuera suya directamente, es un servicio que nos facilita la búsqueda de información, no un servicio que nos ofrece la información.

De todos los cambios que Google ha querido hacer para Internet este es el primero que realmente me asusta y creo que podría hacerle daño a la red. Esperemos que tengan todo muy pensado y sepan cómo llevarlo a cabo sin afectar su funcionamiento. ¿Qué opinas de este nuevo Google? ¿Crees que afectará a Internet para bien o para mal?