tweet-snikers-katie-price

tweet-snikers-katie-price

Omicrono

Twitter, los famosos y la publicidad encubierta

31 enero, 2012 16:30

Noticias relacionadas

Además de su sencillez de uso y su gran utilidad como red social, uno de los factores que también influyó en la popularización de Twitter fue el uso de la misma por parte de personajes famosos. No podemos negar que tiene cierto tirón el poder tratar de tú a tú con algún personaje al que sigamos o admiremos y conocer un poco más sus periplos profesionales y personales.

tweet-snikers-katie-price

tweet-snikers-katie-price

Pero últimamente parece que Twitter tiene un reverso un tanto tenebroso precisamente con este sector de usuarios populares. Las grandes marcas no dejan escapar las posibilidades de Twitter y de lo que dan de sí 140 caracteres de la cuenta de un usuario popular y la influencia que estos tienen. Así que parece estar despegando un nuevo fenómeno que no todos los países ni muchos usuarios toleran: la publicidad encubierta.

Las marcas no son ajenas a los movimientos de la red, ni a las personas que marcan tendencia. Twitter se ha convertido poco a poco en una fuente de modas y artículos trendies gracias a la difusión y el tirón que esta red social tiene. Tanto es así que hay muchos personajes populares y artistas que ceden sus cuentas a las marcas para hacer publicidad. Se conoce que hasta tienen un caché pot tweet, que en algunos casos alcanza la friolera de los 7.000€.

publicidad-encubierta-01

publicidad-encubierta-01

Muchos personajes populares americanos ya han empezado a hacerlo con más o menos gracia, algunos de forma totalmente descarada y otros de manera más discreta, como el que recomienda un producto o servicio a un amigo. Está claro que la opinión de los personajes de moda se tiene muy en cuenta en la red, al igual que las opiniones de otros usuarios. Nos hemos convertido con internet en consumidores más responsables que buscamos siempre una segunda opinión de un producto o servicio a través de la red. Pero la avaricia rompe el saco.

Y lo que parecía un fenómeno más o menos aislado, típico de la cultura americana, parece no estar gustando a esta orilla del Atlántico. Las agencias reguladoras de la publicidad del Reino Unido ya le han empezado a seguir la pista a esta práctica de publicidad twittera.  Las continuas apariciones de fotos de famosos comiendo o mostrando una barrita de chocolate han desatado la polémica. Ya no es sólo la continua aparición de la dichosa barrita, es que algunos hasta han repetido eslogan.

Las marcas han visto en Twitter un filón, la gallina de los huevos de oro, pero quizá obvien que los usuarios no estamos en redes sociales para ser bombardeados continuamente de publicidad, y menos con métodos en algunos casos más que reprobables. Y de eso tendrían que ser conscientes marcas, y famosos o personajes populares. La red es un buen lugar para publicitarse, pero un error puede costar muy caro.

Via | El País