youzee-01

youzee-01

Omicrono

Prueba y review a fondo de Youzee, el Netflix español

3 diciembre, 2011 12:30

Este viernes se presentó en Madrid Youzee, una plataforma que llevaba tiempo dejándose entrever por los rincones de Internet. Todos sabíamos lo que era, un servicio de televisión con películas y series a la carta, pero los detalles a partir de ahí eran desconocidos. ¿Qué precio tendría? ¿Qué contenidos ofrecerían? ¿Qué calidad de vídeo?

youzee-01

youzee-01

Muchísimas eran las dudas, y ya han quedado destapadas. Hoy sabemos mucho más sobre Youzee, lo hemos probado a fondo y te lo vamos a contar todo. O al menos todo lo que se puede, porque hay que recordar que salen en beta privada, y está todo muy limitado, lo han hecho para que podamos ver en qué punto está su trabajo y cómo va a funcionar, pero hay que tener en cuenta que su catálogo actual es mucho menor del que ofrecerán.

Ayer ya te contamos bastantes cosas sobre Youzee en nuestra comparativa de servicios de televisión a la carta online en la que buscábamos el Netflix español, pero después de haberlo probado y navegado por su web vamos a entrar mucho más a saco.

La interfaz

Lo que me encanta de Youzee es que está cuidado hasta el último detalle. Todo está bien hecho aquí, de verdad, no sólo es sencillo, sino que además es útil y práctico. Si queremos hacer algo lo podemos hacer, y encima fácil. Aquí está la calve y el punto fuerte de Youzee, es un estupenda interfaz, no creo que a nadie le resulte molesta, no hay elementos distractivos. Uno se centra en lo que se tiene que centrar, acceder al contenido que quiere y verlo, es así de sencillo.

series-01

series-01

Al navegar por Youzee nos encontramos dos apartados principales, el de películas y el de series. Funcionan casi igual, pero tienen sus pequeñas diferencias. En ambos nos encontramos un listado que podemos filtrar por género, distribuidoras, novedades, próximos estrenos y versión original. Además podemos ordenar según popularidad, alfabéticamente o año. Además tenemos dos rankings en el sidebar, con los más populares según la crítica y según la comunidad. La parte de abajo está reservado para los recomendados, que vienen en función de cuando decimos que una serie o película nos gusta o no. Aquí faltaría poder poner un filtro para contenido que esté disponible en HD.

Al acceder tanto a una película como a una serie tenemos una portada que nos muestra información con fotografías sobre esta, muy ordenado y claro todo, siguiendo la filosofía del resto de la web.

series-02

series-02

Aquí viene la diferencia entre las películas y series, ya que las series tienen varios capítulos y temporadas. Organizar eso no es tarea fácil, y lo han solucionado perfectamente. Tenemos en la parte lateral la posibilidad de seleccionar las temporadas, y en el centro la lista de episodios, desde los cuales podemos acceder directamente, e incluso se nos mostrará cuáles hemos visto ya, de modo que fácilmente podemos saber dónde nos quedamos la última vez.

El buscador

Esto quizás debería ir en la sección de la interfaz, pero me ha gustado tanto que le voy a dedicar una apartado para él solito. Hoy en día un problema es la cantidad de información que manejamos en cada sitio web. Tenemos tantas cosas a nuestro alcance que categorizarlas y encontrarlas se puede convertir en un auténtico problema, y si eso está mal presentado, aunque tengas los mejores resultados, esto va a tirar para atrás al usuario.

buscador-01

buscador-01

Sin embargo Youzee se ve que ha trabajado a fondo su buscador inteligente, que te va haciendo recomendaciones en tiempo real,  y esto que parece tan evidente hay muchas páginas que aún no lo han entendido y siguen sin ofrecerlo.

Cuando empezamos a buscar nos irá dando nombres de películas, series e incluso actores y directores, de modo que podemos acceder directamente. También podemos añadir etiquetas separándolas con coma, por ejemplo si queremos buscar una película en la que están dos actores. Otra notaza para Youzee en este apartado.

El reproductor

Por muy bonita que sea la interfaz y bien que funcione el buscador no vamos a ningún lado sin un reproductor en condiciones. Y a mi el de Youzee me ha enamorado, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, y destaca principalmente en dos aspectos.

hd-01

hd-01

El funcionamiento y la calidad, que son perfectos. Empieza a cargar rapidísimo una película, y si adelantamos a un punto que todavía no ha hecho buffer carga casi al instante. Y de verdad, estamos hablando de una carga en unos 3 segundos de una película en 720p, una pasada. Recomiendan una conexión de 1MB real para poder usarlo en condiciones, eso si. Aún así, si tu conexión es lenta, el reproductor detecta automáticamente hasta dónde tiene que hacer buffer y empezar a reproducir sin que se te vuelva a parar.

preferencias-01

preferencias-01

El otro aspecto es el de la configuración durante la reproducción. En la beta no están todos los contenidos de Youzee, pero la idea es ofrecer sus pelis y series en calidad DVD, 720p y 1080p, con audio original y doblado al español, y con subtítulos en el idioma original y españoles. Esto nos da un número muy alto de combinaciones para elegir y podría haber sido un desastre, pero se soluciona con una sencilla ventana que se superpone a la reproducción y nos da todas las opciones para elegir de una forma muy fácil, como todo lo que nos hemos encontrado en Youzee.

Los precios

Existen diferentes fórmulas para disfrutar de los contenidos de Youzee. La principal y a la que ellos mismos llaman “la joya de la corona” es la de suscripción mensual. Mediante un pago de 6.99€/mes tenemos acceso a los contenidos de suscripción, pero no son los únicos, también los hay de alquiler. ¿Y cómo funciona esto? Pues se paga a parte, porque son películas y series de estreno, mientras que los contenidos de suscripción no, son películas y series más antiguas. No hay una regla definida aquí, pero más o menos estos contenidos se dividen en antiguos y nuevos. Los contenidos de alquiler cuestan entre 1.99€ y 4.99€, según lo que sea.

youzee-02

youzee-02

Hay que aclarar que a los contenidos que incluye la suscripción podemos acceder tantas veces como queramos y sin ningún límite, sin embargo para acceder a los de alquiler tenemos 48 horas desde el pago y luego podemos disfrutarlos todas las veces que queramos durante un mes.

Estoy seguro que esto va a generar mucha polémica, especialmente en la parte de las series, y yo me sumo a ella. Es muy difícil ofrecer una suscripción como esta a 6.99€/mes, pero lo de tener que pagar además por contenidos extra no va a gustar mucho. Quizás estaría dispuesto a pagar por alguna película de estreno o nueva, pero tener que pagar por el último episodio de una serie cuando ya pago una mensualidad no me gusta tanto, ¿no creéis? Lo que si es verdad (aunque no lo han confirmado) es que seguramente los precios de alquiler no sean los mismos para suscriptores que para no suscriptores, porque aunque un no suscriptor pueda acceder a los contenidos de alquiler, le costará más dinero que a uno que sea suscriptor.

Los contenidos

Y aquí la clave de que Youzee funcione o se quede como un servicio excelente con una página maravillosa y un reproductor de los mejores que se han visto. Es como nos dan un Ferrari pero no se puede desenroscar el tapón del depósito para echarle gasolina, de poco nos va a servir.

coleccion-series

coleccion-series

Pues aquí lo mismo, podemos tener una base excelente, pero si no le ponemos encima una gran variedad de contenidos de calidad no vamos a llegar a ninguna parte. Vamos a dejar muy claro que lo que se puede probar ahora bajo invitación es una beta privada para early adopters, es decir, una versión para ir viendo cómo funciona y ayudar a mejorar el servicio, así que los contenidos que pueden ofrecer no son todos a los que podemos acceder en esta versión de pruebas. Así que lo que vamos a hacer es especular sobre el futuro, no hablar sobre lo que hay y lo que no hay.

coleccion-pelis

coleccion-pelis

Vamos a ser claros, Youzee es la alternativa para poder acceder a Cuevana, Moviezet y demás sitios para ver series y pelis online pero de forma legal y con una sencillez, facilidad y estabilidad mucho mayor, de ahí que cueste dinero. El precio es justo, no es demasiado alto, y merece la pena para este servicio. Pero la gente se lo va a plantear así, ¿para que voy a pagar Youzee si no me ofrece ni la mitad de contenidos que los otros? Es más, es que si al menos me ofreciese las 4 series que estoy siguiendo, aún me lo plantearía, pero no. Si la gente llega a este punto Youzee poco tendrá que hacer, y caerá en el olvido pese a ser una de las mejores ideas y start up que ha habido en España en mucho tiempo dentro del mundo de Internet. Por eso Youzee tiene, ahora que su base de funcionamiento está trabajadísima, que centrarse en los contenidos y luchar por conseguir lo último de lo último, llegando a acuerdos con productoras y distribuidoras y venciendo las barreras tan complicadas a las que se enfrenta en ese ámbito.

Yo personalmente les deseo muchísima suerte y espero que funcionen, pero tienen un trabajo durísimo por delante, ¿vosotros cómo lo veis?