Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 22.46.19

Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 22.46.19

Omicrono

Youtube Música: El modelo y probable futuro de la música

17 octubre, 2011 23:38

Noticias relacionadas

A veces imagino internet como un campo inmenso, de una tierra fértil en la que se puede cultivar cualquier cosa. Y parcelas, miles de millones de parcelas donde plantar. Sólo hay que saber qué plantar y dónde. Y ahí es donde parece que la música es una de las semillas más prosperas en el negocio de Internet.

La música es un bien de consumo extendidísimo que con la llegada de internet ha cambiado su modelo de negocio de manera radical, pese a que las grandes discográficas sigan empeñadas en obsoleto modelo con el que se han ganado muy bien la vida hasta hace unos años.  Pero la indústria de internet no se para por nadie, y Youtube se pone las pilas también con un nuevo servicio que pretende dar un giro más en favor de la difusión y del negocio de la música entendido desde otra perspectiva. Se llama Youtube Música.

Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 22.46.19

Captura de pantalla 2011-10-17 a la(s) 22.46.19

El viejo dicho de “renovarse o morir” no podría estar más vigente en este momento, cuando la innovación es la clave en todo negocio y servicio que se precie. Youtube de esto sabe bastante, pues se va renovando y agregando nuevas funcionalidades que siguen haciendo atractivo su servicio.

Youtube presenta nuevas propuestas para promocionar nuevos artistas, conocer nuevas propuestas, y que sean estos artistas se beneficien, o en su defecto, que haya un reparto más justo.

Youtube Music

El principal estandarte para esta nueva propuesta es Youtube Music, con el que basándose en los vídeos que vemos nos sugiere artistas similares. También deja espacio para los vloggers (no, no es una falta de ortografía, se llama así a los blogueros de vídeo), bautizado como “Internet’s busiest music nerd”.

También sugiere conciertos en nuestra localización geográfica. Algo que está muy bien, nos personaliza al máximo las propuestas por cercanía y nos da la posibilidad de acceder directamente a la compra de las entradas.

Es un combo perfecto, disfrutar de vídeos musicales elegidos automáticamente, un canal casi a nuestra medida en el que además tenemos como añadido una oferta de conciertos bastante amplia.

Merch Store

YouTube Merch Store

YouTube Merch Store

 Como decimos, Youtube Música quiere ayudar a todos esos artístas y bandas a promocionarse y a sacar algún beneficio directamente y sin intermediarios. Para ello también quiere poner a disposición de ellos una tienda online en la que poder vender merchandising (camisetas y demás elementos promocionales), discos o temas sueltos e incluso entradas a los conciertos. Una idea francamente genial para que todos aquellos músicos que quieran promocionarse a su aire y hacer lo que quieren y como quieren sin depender de discograficas. De esta forma se puede generar un interesante circuito en el que el artista es compensado al 100% por su trabajo. Conoceremos más el día 20 en un encuentro previsto en Nueva York.

Nueva política compensatoria para cantantes y compositores

Youtube parece que busca una compensación equitativa para todas las partes. Por eso ha llegado a un acuerdo con la NMPA (National Music Publishers Association) para que puedan coexistir los artístas originales y las versiones que algunos usuarios hacen de las canciones. Porque hasta ahora con el sistema que utiliza Youtube, identifica todos aquellos vídeos que infrinjan copyright y automáticamente los quita. Pero hay miles de vídeos de versiones que han hecho triunfar a las personas que lo han grabado, y se hacen populares. Y no es justo. Mediante la publicidad Youtube busca compensar a cantantes y compositores de los cuales se hace la versión o montaje

youtube

youtube

Una manera salomónica de poder coexistir sin hacer daño a nadie. Así es como Youtube Music parece el modelo de negocio a seguir en la industria musical. Después de la llegada de iTunes, que fue por así decirlo la primera revolución en el negocio de la música, han surgido infinidad de propuestas. Youtube va un pasito más allá y ofrece un completo pack para que al fin y al cabo se siga promocionando la música como elemento cultural en primer lugar, y como forma de negocio más justa por otro.