googlebook-logo

googlebook-logo

Omicrono

Google Books: Todo sobre la librería del futuro según Google

20 agosto, 2011 12:01

Noticias relacionadas

Poco a poco Google va añadiendo servicios a su ecosistema que cubren casi cualquier ámbito, algunos con éxito y más conocidos como Google Music y otros de uso menos mayoritario y que se han quedado por el camino como Google Health.

El caso es que con la aparición y el éxito de su propia red social, Google Plus, se ha creado un nexo de unión al que se van añadiendo todos los servicios que puedan ver ampliadas sus funcionalidades gracias a ese componente social. Es el caso de Youtube desde el que ahora se pueden comenzar las Hangout (Quedadas), las videoconferencias múltiples que llegaron de la mano de Google +.

googlebook-logo

googlebook-logo

Otro servicio quizás no tan conocido pero que también avanza gracias a Google + es su librería, Google Books.

Google Books, el resultado de años de escaneo y mucho más

google-plus-google-books-share-box

google-plus-google-books-share-box

La

Sin embargo como os decimos no todos los servicios de Google tienen tanta repercusión, y también depende de la zona. En concreto Google Books en España no es un servicio tan conocido debido a tres factores principalmente, el primero, que la mayoría de libros que se pueden encontrar en Google Books están en inglés, el segundo, que en España el sector del libro electrónico todavía no se ha tomado en serio el poder convertirse en un mercado decente, y el tercero y no menos importante la falta de acuerdos y de interés por parte de las principales editoriales.

Para quien no lo conozca entonces ¿qué es Google Books?. Google Books es el concepto de tienda de libros electrónicos según Google y que responde a otros modelos como la tienda de Amazon con su venta de ebooks que tanto éxito ha tenido (de nuevo fuera de nuestras fronteras).

Google_eBooksStore

Google_eBooksStore

Los libros de su colección están disponibles en los formatos PDF y EPUB (el formato de código abierto para libros electrónicos) y se pueden leer tanto a través del navegador web gracias a un visor en HTML5, como en dispositivos móviles gracias a aplicaciones para Android e iOS. Y para lectores como el Kindle que aún no soportan el formato EPUB (aunque ya se ha anunciado una actualización que añadirá compatibilidad) siempre se puede usar el formato PDF o convertirlo al formato del lector de Amazon siempre que el libro no incluya protección DRM. Si lo incluyera siempre podrías usar Google Book Downloader.

iRiver-google

iRiver-google

Por supuesto el catálogo de Google Books incluye un listado bastante amplio de

Aunque Google Books todavía no haya tenido la expansión deseada, sobre todo debido a los tres escollos que citaba antes, el interés de Google por su producto quedó más que demostrado con el lanzamiento de su primer eReader de la mano de iRiver por lo que sólo es cuestión de tiempo (las crecientes cifras de ventas de libros electrónicos a nivel mundial lo demuestran) que su librería se convierta en un punto de referencia para los amantes de la lectura.