google-vs-facebook

google-vs-facebook

Omicrono

Conociendo algo más de Google Plus (Google +)

29 junio, 2011 10:51

Noticias relacionadas

No han pasado ni 24 horas del anuncio por parte de Google de su nuevo proyecto en el mundo de las redes sociales “Google +” pero la red ya anda revolucionada a la espera de más noticias. Son muy pocos los que ya pueden disfrutar de Google Plus, pero aún es una beta cerrada y no se sabe cuando se va a ir abriendo al público en general. Mientras tanto, en nuestro afán de que no os perdáis ni un detalle de lo más nuevo de Google os contamos todo lo que sabemos, todo lo que se dice por la red y todo lo que va a ocurrir con Google+. Entérate de qué va, porque el futuro de la red está aquí.

hi-256-0-14d8d8a9217519d1a3c43903a9178a25f281c14c

hi-256-0-14d8d8a9217519d1a3c43903a9178a25f281c14c

Privacidad

Entre los aspectos que más polémica generan en el ámbito de las redes sociales es la privacidad. Es un aspecto vital, que no todas las redes actuales han tenido en cuenta. Pero parece ser que Google Plus si que ha visto necesario hacer al usuario el único dueño legítimo de lo que comparte, y que decida cómo lo comparte y con quien.

Vemos como es posible personalizar tu perfil para cada contacto, eligiendo todo lo que quieres que vean y lo que no. Se pueden crear grupos (Circles) según los intereses, o la relación . De esta manera se facilita enormemente algo que hasta ahora era más laborioso, separar nuestras diferentes “vidas”. Y con la seguridad y confianza de que nuestros datos siguen siendo nuestros, y que sólo son visibles como nosotros queremos. Y sin mucha complicación como podréis ver en el siguiente vídeo:

 

 

Copia de seguridad de los datos (Google Takeout)

Google Takeout

Google Takeout

Esto es una prueba más de la transparencia con la que Google quiere trabajar. No todo ha de quedar en la nube, puedes hacer backup a un archivo de todos los datos que tengas en los diferentes servicios de Google como:

  • Álbumes web de Picasa y Fotos,
  • perfil de Google,
  • Google Buzz,
  • Contactos de Google,
  • Novedades.

Para ello puedes entrar en Google Takeout y seleccionar qué aplicaciones quieres guardar y en un periquete tendrás un zip con todos tus datos.

¿Qué dicen aquellos que la han probado?

Por desgracia aún son pocos los que tienen la suerte de poder estar probando ya Google Plus. Todavía no hay invitaciones (por más que haya gente “dando” a cambio de retweets o likes o +1). Podéis pedir que os avisen AQUI. Mientras tanto nos tendremos que conformar leyendo lo que los afortunados testers nos explican.

Destacan su diseño, minimalista y 100% usable. Se comenta que en cosa de 5 minutos ya se tiene dominado el manejo, es uno de los temores que al menos yo tenía. Muchísimas opciones sin una interfaz despejada y sencilla puede ser motivo para no “adoptar” esta nueva plataforma.

La organización del Google Stream viene a ser muy parecida a la actual de Facebook, donde vemos ordenadas cronologicamente todas las novedades de nuestros contactos.

Google Plus Stream

Google Plus Stream

¿Qué más diferencias encontramos? Pues por ejemplo los avisos por notificaciones, muy al estilo Android (recuerda a Honeycomb), a través de la barra-para-todo de nuevo cuño de Google (lo podéis ver en la galería final). De igual manera, encontraremos diferencias en la forma de disponer los álbumes de fotos, con un toque más Picasa, y realmente todo con muy buena pinta. Hasta en el etiquetado de las mismas, que también es similar a Facebook, pero que tiene su toque.

Más detalles: En Hangouts (videochat) aparecerán miniventanas con cada uno de los integrantes, y en la pantalla a lo grande sólo estará uno, el que esté hablando, y en el caso de que lo hagan varios, el que hable más fuerte (preveo problemas en España en este sentido). Contaremos con un botón para invitar, otro para silenciar a uno, varios o todos los integrantes, una parte dedicada a chat escrito y… poder ver todos juntos un vídeo de Youtube si así lo queremos (puf, qué gran partido le veo a esto).

Os reitero que todos estos detalles podéis verlos más abajo en la galería al efecto.

Las traducciones en español para cada sección serán: Quedadas (Hangouts), Intereses (Sparks) y el resto ya os lo imagináis: Círculos, Fotos y Perfiles.

¿A que ahora le veis más sentido a los +1 de Google? Ahora sí que son “Me gusta” en toda regla, y Sparks, vive de ellos, van a crear grandes ganadores y perdedores de Marketing directo con esta herramienta, si funciona bien, claro.

Google+ VS Facebook

google-vs-facebook

google-vs-facebook

Lo que todos nos preguntamos es qué pasará con

La clave de todo esto está en cómo entrará Google+ en el mercado, cómo abordará a los usuarios. Con todos sus servicios, Google es casi un monopolio en muchos aspectos, y más de un día de los que nos pegamos en el ordenador lo podríamos hacer sólo con servicios suyos, sin pasarnos a otro lado. Del correo de Gmail a consultar cómo llegar a la cena de por la noche en Google Maps, buscando información a través de Google y teniendo todo organizado con Google Calendar mientras tomamos notas con Google Docs. Si a esto le sumas que no tenemos que salir de Google para ir a una red social y encima va más allá porque integra todos sus servicios en esta, la cosa se empieza a poner pegajosa para Facebook, que viendo lo que hemos visto sobre Google+ encima queda atrás, parece anticuada, liosa y con un funcionamiento a trompicones. En mi opinión Google+ será una revolución en la forma de comunicarnos, que abrirá puertas hacia nuevas formas de enviar mensajes y enseñar nuestras fotografías, uniéndolo a compartir de una forma mucho más fácil, visual y atractiva cualquier servicio de Google. ¿Qué le va a costar hacer competencia a Google+? No lo dudo. Además estamos hablando de un sector en el que el usuario se acomoda muchísimo, y que cambiar es una prueba de fuego. Aún así mi predicción va por el triunfo de Google+, ¿qué opináis vosotros?

Galería

Imágenes via | Engadget (capturas nuevas) | Prostars (FB vs G)