GooglePlus-logo

GooglePlus-logo

Omicrono

La red Social de Google: Google+ sale a la luz para competir con Facebook

28 junio, 2011 19:32
Por fin, el rumor más intenso de la red de los últimos dos años ha llegado: Google  ha dado el salto al mundo de las redes sociales con una apuesta fuerte e integradora, Google Plus o Google+, la red social de Google.

Noticias relacionadas

Y es el trabajo de más de un año del Vicepresidente Vic Gudontra, así que podéis imaginar el enorme calado de este lanzamiento y presentación, que ya ha sido retrasada en varias ocasiones con el fin de conseguir un producto terminado y que pueda plantar cara de golpe a Facebook.

Google apuesta por lo social y ahora que tiene el dominio de Android en pleno auge, es el mejor momento para ello.

Google + estará presente en todos los servicios de Google en una integración total con todo su orbe de servicios, que no son pocos, incluso en la barra de navegación de las cuentas de Google del buscador.

No es Google Buzz, no es Google Wave, es tal y como conocemos, una red social, con el estilo de Facebook. Por su estética y apariencia es muy parecida a la de Facebook, eso si, mucho más limpia, organizada, con aires nuevos y limpios, que nos recuerda a aquel proyecto llamado Diaspora, algo así como el ideal de Facebook pero con pocos usuarios, pues bien, en este caso, si que hay masa crítica, 1000 millones de usuarios de Google.

No es una red en sí tampoco, es una capa social sobre todos los productos que aúna, haciendo que se convierta en una red omnipresente.

Google se personifica (Sparks)

google-plus-sparks

google-plus-sparks

A pesar de ser

Obviamente Google tiene y ha recopilado en estos años información más que de sobra para saber interrelacionar los gustos de las personas y tuyos si ya eras usuario, de todos y cada uno de sus productos.

Por supuesto habrá botones para compartir que se integrarán y tomarán la información de gustos que ya han ido recogiendo con su famoso +1, el Like de Google.

Pero es que Gudontra, el director del Diseño, lo que pretende es parecerse más a Twitter en el sentido de red de información más que social, aunque claro, luego el tiempo y los usuarios son los que manejan las herramientas como quieren.

Una gran red de recomendaciones, una red de valor hecha por personas y no algoritmos. Google deja de ser un simple buscador y se convierte en un recomendador global.

Circles+

google-red-social

google-red-social

Lo de

Y esta idea nos parece genial, simple y llanamente genial.

Todas estas funciones se harán manejando a las personas y metiéndolas en círculos de interés como decimos mediante HTML5 en una interfaz muy intuitiva, arrastramos, soltamos, colocamos o no y manejamos nuestra socialidad con la misma facilidad que se coge y se pone un papel sobre la mesa.

Fotos y Videochat en grupo

La importancia de lo multimedia en los móviles es patente, y por lo tanto extensible a las versiones escritorio, así que mejor que hacer una amalgama de todo ello y aprovechar la potencia de Google por su posición.

En este caso hablamos de una sección específica para el visionado, gestión y edición de lo multimedia. Separadas por pestañas.

La pestaña de fotos muestra todas las fotos que el usuario haya compartido, o las que han sido fruto de etiquetado, pero es que va mucho más allá de eso, se puede editar la foto y añadir efectos, es decir que lo que en España hacía Tillate por Facebook y luego se subían, ahora Google lo hace todo de una. Prevemos exitazo en este punto.

google-stream

google-stream

El videochat en grupo se llama Hangouts, para que nos entendamos es como un IRC de vídeochat , se abre una “habitación” para charlar y quien quiera que se meta, no tenemos que invitarles, entra y listo, pues son avisados de que hay amigos “hanging out”, y va cambiando de pantalla en pantalla según vayan hablando en lugar de tener una ventana para cada uno. Puede ser líoso esto, pero viniendo de donde viene mejor esperar a probarlo para emitir un veredicto.

Huddle, la mensajería instantánea de Google

Huddle, la enésima función de Google+ es sencillamente una red de mensajería instatánea y en offline, un poco como los nuevos mensajes de Facebook, que combinan el chat y conversación en tiempo real junto a la comunicación con mensajes que lees aunque no estés conectado. Claro, las diferencias con Facebook son que habrá aplicación móvil específica, extendiendo el servicio más allá de la red delante de un ordenador. Por supuesto, con soporte para grupos y círculos.

google-plus-android

google-plus-android

También habrá (cómo no) apps móviles para Google+, y por supuesto, todo empezará con Android. La aplicación para el SO móvil de Google dará acceso a las secciones de Stream, Circles, Sparks y multimedia.

Lo más curioso es que cualquier foto que hagas vía app se subirá automáticamente a tu ordenador para que la puedas compartir inmediatamente. Aparecerán en tu barra de Google, proceso que sólo tu podrás ver, tranquilo. De hecho se podrán compartir hasta 8 horas después de haberla hecho. Posteriormente llegarán las apps para iOS y seguramente Windows Phone 7

Descarga en el Market | Google+ para Android

Resumen

Os dejamos con una galería de fotos y capturas de Google+ y un vídeo resumen de todo, de demostración, además de otro para enseñaros a configurarlo:

Para pedir acceso: Google+ (de momento restringido a invitación, poneos en la lista rellenando el campo que ponen)

Via | Mashable (exclusiva)