google_630x

google_630x

Omicrono

Las peticiones de gobiernos para eliminar datos de Google aparecen en su informe de transparencia

28 junio, 2011 12:02
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: parece una película de superhéroes, pero es la vida real. Google es una empresa que maneja cantidades ingentes de información desde hace ya una década. Todos sabemos que la información es una navaja de doble filo, y para curarse en salud Google presenta cada seis meses desde abril del año pasado un informe: saber lo que hacen los usuarios, enviar una petición de retirada de copyright de algún vídeo de youtube… Todo está en el informe de transparencia de Google.
transparenciagoogle1

transparenciagoogle1

Con las mejoras introducidas al sitio web de transparencia de Google ahora podemos disfrutar de las peticiones por países, así podremos ver en fichas las retiradas de contenido por producto y por motivos. Estos últimos están clasificados en unos grupos generales como difamación, seguridad, privacidad, etc… En esta misma herramienta podremos ver el porcentaje de progreso de cumplimiento de las peticiones, que viene a ser más o menos el “estamos en ello señores”.
Siendo una empresa con datos de uso tan trivales e importantes a la vez, tener una herramienta accesible al público como esta no solamente nos hace respirar un poco más tranquilos sino que marca una pauta de cómo deberían hacerse las cosas moralmente en el mundo empresarial en el que vivimos. Sin embargo, también podría obedecer a un intento de Google de intentar no ser demandado por posición dominante y quitarse el San Benito de Gran Hermano “orweliano” que le ronda desde hace un tiempo. Aunque también nos suena como una manera de exponer al mundo los problemas que Google sufre con ciertos gobiernos como ocurre con China y algunos otros países que ven a Google como un medio de comunicación tradicional al que subyugar y parece ser que los chicos de Google no están por la labor de pasar por el aro.
transparenciagoogle2

transparenciagoogle2

Noticias relacionadas

Con esta herramienta podemos

Está claro que  es una política empresarial admirable, pero no podemos comprobar hasta qué punto esto puede ser una campaña de limpieza de imagen de Google después de los ataques recibidos por Facebook el año pasado con sus malas prácticas de contrapublicidad cuando pagando artículos falsos a empresas de comunicación intentó poner en entredicho la seguridad y la privacidad de los usuarios de la gran G y obstaculizar la adopción de Google Buzz como red social.  No nos tenemos que olvidar que hay una guerra en marcha entre esos dos gigantes, y que Facebook pega agresivamente tanto a sus adversarios empreariales como a los derechos de sus usuarios, así que esta herramienta, por lo menos nos hace respirar un poco más tranquilos y nos deja mirar a Google con ojos un poco menos sospechosos.

WhichGovernmentsDemandGoogleRemoveInformation

WhichGovernmentsDemandGoogleRemoveInformation

 

 

Enlace | Transparency Report | Bitelia