mineralesraros_001

mineralesraros_001

Omicrono

China amenaza el mercado mundial de la electrónica

24 mayo, 2011 15:14
Hace no mucho escribía un artículo sobre la carrera espacial y el como China, ese gigante cada vez menos dormido, no sólo tenía en sus manos el relanzar los viajes más allá de nuestro planeta sino que dejaba patente como cada vez se hace más real aquello que se lleva décadas pronosticando sobre que de aquí a pocos años podrá ser la primera potencia mundial. También hace poco se podía extraer de un artículo sobre las condiciones en las fábricas de producción de elementos electrónicos la cada vez mayor dependencia de la tecnología que sufrimos ya que todos los ámbitos de nuestra vida están inundados por la electrónica y dependemos de ella y de su continua evolución y renovación para poder avanzar.

Ahora sumemos estos dos artículos, China y sus ascensión imparable y la dependencia tecnológica humana, y añadamos un tercer ingrediente: el 95% de los minerales “raros” utilizados en la electrónica son exportados por China. No hace falta discurrir mucho para darse cuenta de que el país oriental tiene en sus manos el mercado tecnológico y que cualquier decisión que tome en la exportación de esos minerales afecta a nivel mundial.

imanes_neodimio

imanes_neodimio

Y es que a escepción del

¿Sería posible evitar la dependencia de las exportaciones chinas?. Esos minerales “raros” si que existen en otras partes del mundo pero cuando hace 25 años China abrió sus minas produciendo a un precio más bajo el resto de minas se cerraron por lo que ahora mismo son casi los únicos exportadores con contadas excepciones como Brasil.

Las-turbinas-eolicas-de-Noruega

Las-turbinas-eolicas-de-Noruega

no sólo se queda en los componentes electrónicos de consumo sino que también depende de ellos el cambio necesario en la producción energética mundial si queremos seguir adelante, y es que estos minerales también son parte importante de turbinas eólicas, vehículos de “energía limpia” y otros medios de producción de la llamada energía alternativa.

La alarma ha saltado últimamente debido a la disminución impuesta por China en sus exportaciones, un 35% para el primer semestre del 2011, a pesar de su promesa de no acaparar esos recursos. Los motivos esgrimidos por el gobierno son el alto porcentaje de exportación ilegal que están sufriendo de esos mismos minerales, estimado en decenas de miles de toneladas.

Uno de sus vecinos más cercanos, y de los que depende en mayor medida de esos recursos, es Japón, que ya sufrió durante un mes el bloqueo de todos los cargamentos tras un incidente diplomático entre Tokio y Pekín por la detención de un pesquero chino, lo que pone de manifiesto que la carta de la disposición de estos minerales va a ser empleada como arma de negociación o disuasión como lo ha sido en el pasado el petroleo por parte de los países de Oriente Próximo.

Por lo pronto, ante la unión de EE.UU. y Alemania en las denuncias sobre este control China ha seguido asegurando la disponibilidad de esas materias, sin embargo ya se están tomando medidas para reabrir viejas minas en EE.UU. y Canada, Angela Merkel ha instado a Europa a buscar nuevas zonas de extracción y Japón está intentando adquirir minas en Vietnam a la vez que llega a acuerdos con India, el otro gigante de la zona en el que se intentan apoyar países como EE.UU. para controlar a China, para desarrollar la producción de minerales raros.

Vía | Xataka Ciencia | Semana.com | BBC Mundo | Gizmodo.com