Un avión militar Eurofighter Typhoon, en una imagen de archivo EFE
Alemania reforzará con un segundo contingente de cazas Eurofighter su presencia en el flanco este de la OTAN
El contingente, formado por 4 o 5 Eurofighter, se desplazará a la base aérea polaca de Malbork, donde permanecerá desde diciembre hasta marzo de 2026.
Más información: Cazas Eurofighter de España interceptan aviones rusos en Lituania en pleno aumento de las tensiones con el Kremlin
El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas del país incrementarán su presencia militar en Polonia como parte de las tareas de vigilancia del espacio aéreo en el flanco oriental de la OTAN.
Según explicó, el plan contempla el despliegue de varios cazas Eurofighter, lo que supondrá el envío de un segundo contingente de estos aviones de combate, en paralelo a las unidades que ya operan actualmente en Rumanía.
"En el futuro, también estaremos con varios Eurofighters en Malbork, en Polonia. Esto nos hará aún más activos, más presentes y más visibles en la frontera oriental de la Alianza", dijo Pistorius en los márgenes de la reunión de titulares del ramo de la OTAN que se celebra este miércoles en Bruselas.
"Contribuiremos con vuelos de patrulla para proteger el flanco oriental y el jefe de mi fuerza aérea me dice que está muy orgulloso de poder afirmar que el mayor compromiso de un Estado europeo miembro de la OTAN para proteger el espacio aéreo aliado proviene de su fuerza aérea", señaló el ministro alemán al aludir al despliegue de aviones militares germanos en el este continental.
El refuerzo de esta presencia alemana se produce al tiempo que Alemania ya contribuye, según recordó Pistorius, "con varios Eurofighter" en otra misión de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN en Constanza, Rumanía.
En Berlín, un portavoz del Ministerio de Defensa, Mitko Müller, precisó que el contingente que se desplazará a la base aérea polaca de Malbork constará de entre cuatro y cinco Eurofighter, con el objetivo de que dos de ellos puedan estar continuamente en activo en caso de necesidad.
Los aviones de combate se trasladarán en diciembre y permanecerán allí hasta marzo del año que viene.
Müller recordó que el citado contingente se suma al que ya está desplegado en Constanza, al sistema de radar desplazado a Lituania y al centro de vigilancia aérea móvil de la Fuerza Aérea alemana, todo ello contribuciones a la seguridad aérea del flanco este de la OTAN.