54670531837_aa8844fec1_k
Robles condecora a 18 altos mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y la Policía: "Un ejemplo de lealtad"
La ministra de Defensa ha entregado la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.
Más información: Así es el F-18, el caza que España despliega por primera vez en Islandia: hasta tres tipos de misiles y un cañón de 20 mm
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado este martes a 18 altos mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional por toda "una trayectoria profesional dedicada a los demás".
Durante un acto celebrado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, Robles ha hecho entrega de Grandes Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco y Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
“La lealtad de la que ustedes son un ejemplo es motivo de gratitud permanente, no solo por parte del Ministerio de Defensa, sino por parte de todos los españoles que se sienten seguros gracias a su labor”, ha destacado la ministra. quien ha valorado su vocación de servicio “siempre ejercida con humildad y discreción”.
El jefe del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, ha querido extender el reconocimiento a las familias de los condecorados. “Gracias a su apoyo incondicional, sacrificios, esmeros y renuncias os han ayudado a conseguir ser lo que sois, y a vivir y a disfrutar plenamente de vuestra vocación militar”, ha subrayado.
Entre los condecorados, el general de brigada José De Meer, ha recibido doble distinción -tanto la Gran Cruz al Mérito Militar como la de San Hermenegildo- por su destacada labor como jefe del contingente español en Irak.
Por su parte, el teniente general Manuel Navarrete, experto en terrorismo y crimen organizado de la Guardia Civil, y el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castros, han sido distinguidos con la Gran Cruz al Mérito Militar.
Estas condecoraciones premian distintas labores dentro de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. Por un lado, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo premia la constancia, fidelidad y conducta ejemplar, mientras que la Gran Cruz al Mérito Militar reconoce hechos, acciones o servicios concretos.
Acto de condecoración
De igual manera, los colores de los distintivos hacen referencia a distintas cosas: al valor (rojo), a acciones en el marco de misiones derivadas de un mandato de Naciones Unidas o de otras organizaciones internacionales (azul), servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).