Secretario polaco en el S-81

Secretario polaco en el S-81

Observatorio de la Defensa

Una comitiva polaca visita Navantia ante el interés por los submarinos S-80 de la Armada: "Lo replicaremos en Polonia"

Varsovia evalúa al buque español en el marco de su programa Orka, mediante el que planea comprar hasta tres sumergibles para renovar su flota.

Más información: Así es el F-18, el caza que España despliega por primera vez en Islandia: hasta tres tipos de misiles y un cañón de 20 mm

Publicada

El secretario de Estado de Defensa de Polonia, Pawel Bejda, ha visitado las instalaciones que Navantia posee en Cartagena (Murcia) para conocer de primera mano las características de los submarinos S-80 de la Armada. El encuentro, han señalado este martes desde el astillero público, responde al interés de Varsovia por explorar oportunidades de cooperación en el desarrollo de sumergibles para la Marina polaca.

Durante la visita a los talleres de Navantia, Bejda ha podido comprobar el avance en la construcción de los tres buques restantes de la clase S-80: el S-82 Narciso Monturiol, S-83 Cosme García y S-84 Mateo García de los Reyes.

De igual manera, el político polaco ha podido subir a bordo del S-81 Isaac Peral, que actualmente está siendo sometido a tareas de mantenimiento programado.

Desde la empresa española han destacado que el S-80 "se adapta muy bien a los requerimientos de la Marina polaca". Además, han destacado que Bejda también ha tomado nota de sus capacidades de construcción naval en proyectos de esta envergadura.

En este sentido, desde Navantia han sacado pecho de su amplia experiencia en la transferencia tecnológica y en la creación de un ecosistema industrial en terceros países. Asimismo, han subrayado estar preparados para establecer una cooperación a largo plazo con la Marina polaca que incluya el mantenimiento local de los sumergibles.

"Hemos desarrollado un modelo de mantenimiento eficaz con la Armada española que garantiza la operatividad de los submarinos durante todo su ciclo de vida, y lo replicaremos en Polonia, adaptándolo a las necesidades de la Marina polaca», ha asegurado Alfonso Valea González, responsable comercial para Europa de Navantia.

El Gobierno polaco está inmerso en la renovación de su fuerza submarina, actualmente compuesta por una única embarcación, el ORP Orzel de la clase Kilo, en servicio desde hace 40 años. Así, a través del denominado programa Orka, Varsovia pretende adquirir hasta tres sumergibles convencionales.

La comitiva polaca junto a trabajadores de Navantia

La comitiva polaca junto a trabajadores de Navantia Navantia

Entre las ofertas que baraja la administración de Donald Tusk se encuentra, además del S-80 de Navantia, los modelos A26 de Saab, Scorpène de Naval Group, KSS-III de Hanwha Ocean y Hyundai, 212CD de TKMS y 212NFS de Fincatieri.

Cartagena ha sido la última parada de la gira de Bejda para analizar todas las opciones sobre la mesa, tras visitar previamente Suecia, Francia, Corea del Sur, Alemania e Italia.

Por su parte, Navantia tiene por delante la puesta a flote del segundo buque de la clase S80 y la botadura de la primera fragata de la familia F-110, ambas previstas para después del verano.