Helicóptero Apache en vuelo

Helicóptero Apache en vuelo Dawson Smith / US Army

Observatorio de la Defensa

El motivo de Corea del Sur para cancelar la compra de más Apache y apostar por drones en su lugar: "son vulnerables"

Seúl ha cancelado sus opciones de compra del Apache estadounidense "por su vulnerabilidad" e invertirá 1.800 millones de euros en la compra de drones.

Más información: De carros blindados a sistemas antimisiles: los 9 programas militares que el Gobierno va a aprobar de forma "urgente"

Publicada

Tras recibir un primer lote de helicópteros Apache de fabricación estadounidense, Corea del Sur se echa atrás en la adquisición de los 36 opcionales que restaban del contrato. En su lugar, desde Seúl se ha optado por dirigir ese esfuerzo económico al terreno de los drones, aunque no ha trascendido el modelo elegido para sustituir a las aeronaves tripuladas.

Esta segunda fase del programa tenía previsto recibir las primeras unidades del Apache en 2028 con un coste estimado de unos 1.800 millones de euros. El rechazo en firme a la compra llega tras la eliminación de la partida de unos presupuestos aprobados recientemente.

Un diputado del Partido del Poder Popular afirmó el recorte del 97% del presupuesto asignado para dar continuidad al programa Apache, habiéndose ya reasignado a otros proyectos. Del 3% restante todavía se desconoce dónde se empleará, según Korea Times.

Los programas armamentísticos, principalmente aquellos donde el gasto y los plazos son abultados, suelen abordar la incertidumbre dejando en el aire parte de las unidades acordadas. Lo que se llama en la jerga como adquisición opcional, que supone un gasto y compromiso extra respecto a las unidades compradas en firme.

El mismo diputado achacó la decisión a la creciente vulnerabilidad de los helicópteros a los ataques con misiles de bajo coste y drones, un hecho que se ha podido comprobar empíricamente en el campo de batalla ucraniano, en el que los helicópteros Caimán rusos se han apuntado varias bajas.

Helicóptero AH-64D Apache

Helicóptero AH-64D Apache US Army

"La reconsideración de la adquisición de [los helicópteros] Apache es un paso positivo", afirmó el diputado. "Necesitamos invertir en drones y otros sistemas de vanguardia".

Asimismo, la adquisición de Apache fue aprobada inicialmente por la administración coreana anterior, lo que se une a que los funcionarios de defensa del país asiático han apuntado al aumento en un 66% del precio de este modelo de helicóptero en comparación con el acuerdo de la primera fase, rubricado hace una década.

El cambio de gobierno el pasado junio también trajo consigo un golpe de timón en la estrategia armamentística del país, apostando por sistemas híbridos que combinen plataformas tripuladas y autónomas.

"Los drones y los sistemas inteligentes están redefiniendo los campos de batalla modernos", afirmó el diputado. "En lugar de aferrarnos a costosas plataformas heredadas, debemos invertir en capacidades que reflejen el futuro de la guerra".

Hay que tener en cuenta que Seúl convive en una tensión permanente con la norteña Pyongyang, aunque en los últimos meses Kim Jong-un parece haber rebajado el ritmo de pruebas y ensayos militares.

Apache

La versión AH-64E es la más moderna de cuantas ha desarrollado la rama de defensa de Boeing e incorpora las tecnologías más avanzadas. Dado que las unidades de Corea del Sur iban a ser nuevas de fábrica, su flota estaría compuesta de este modelo tan particular.

Helicóptero Apache

Helicóptero Apache Ejército de Estados Unidos

"Está diseñado y equipado con una arquitectura de sistemas abiertos que incluye la última tecnología en comunicaciones, navegación, sensores y armamento", según indican desde la propia Boeing.

Los motores General Electric T700 son uno de los estándar de la aviación de helicópteros y se pueden encontrar en otras plataformas como los clásicos Black Hawk o los NH90, este último modelo con presencia en las Fuerzas Armadas españolas.

El resto de especificaciones se completan con un techo de vuelo de 6.000 metros, casi 300 kilómetros por hora de velocidad máxima y un peso máximo alrededor de las 10 toneladas.

Otros países donde está operativo este modelo de helicóptero son Marruecos, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos, Reino Unido, Holanda, Israel o la propia Estados Unidos, donde se fabrican.

Helicópteros con drones

Al hilo con el nuevo rumbo surcoreano, una de las particularidades de los helicópteros Apache de Boeing es que incorpora tecnología para poder controlar drones.

Esta característica es una de las que explotará Australia cuando comience a recibir las primeras unidades, también programadas para el 2028.

Frontal de un Boeing Apache AH-64

Frontal de un Boeing Apache AH-64 Fuerza Aérea de Países Bajos

"Esperamos desarrollar esa capacidad a medida que pongamos [los helicópteros] en servicio, y esperamos que sea una parte clave de nuestras tácticas, técnicas y procedimientos en el futuro", aseguró Andy Thomas, comandante adjunto del Comando de Aviación del Ejército australiano.

El militar apuntó a que esperan mantener en servicio a los Apache "durante 30 años" y esperan contar con "múltiples sistemas no tripulados durante la vida útil de la plataforma".

El Ejército británico también se encuentra trabajando en ello. A principios de año, anunciaron que cada Apache podría ir acompañado de hasta 6 drones, cada uno de ellos llevando todo tipo de cargas, incluidos sistemas de guerra electrónica, radares y armamento.

Asimismo, explican los británicos que el dron podría servir igualmente como señuelo físico para proteger a la plataforma tripulada. Esta técnica sigue el camino de Estados Unidos y sus múltiples programas de desarrollo de drones guardaespaldas.