Margarita Robles durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso

Margarita Robles durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso Matias Chiofalo / Europa Press

Observatorio de la Defensa

Robles confirma que España gastará el 2,1% en defensa y cumplirá con los objetivos firmados con la OTAN

La ministra Margarita Robles ha señalado, durante su comparecencia, que ningún país de la OTAN será capaz de cumplir con el 5% de gasto en defensa.

Más información: ¿Qué esconde el desafío de Sánchez a Trump en la OTAN? Cuentas con trampa y un guiño para aplacar a sus socios

Publicada

Tras la comparecencia ante el Senado del pasado viernes, la ministra de Defensa Margarita Robles ha hecho lo propio este lunes en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha hablado sobre el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa en el que está inmerso España.

Las explicaciones llegan en un momento clave para las Fuerzas Armadas españolas y para la cartera de Defensa, esencialmente después de la firma por parte del presidente Sánchez del compromiso de gasto con la OTAN hace una semana.

Uno de los principales objetivos de Robles durante la comparecencia ha sido dejar claro que el Plan Industrial "no supone apuntarnos a una carrera ni escalada armamentística".

"Nuestro país va a cumplir con los objetivos de capacidades comprometidos con la Alianza con el 2,1%", ha explicado la ministra.

"Este plan nos permite reforzar a nuestras Fuerzas Armadas, implementar programas industriales y garantizar la seguridad y bienestar de todos, además de generar empleo y dinamizar la economía", según la titular de Defensa.

Robles, antes de la comparecencia ante la Comisión de Defensa

Robles, antes de la comparecencia ante la Comisión de Defensa Matias Chiofalo / Europa Press

Tal y como recoge Europa Press, durante la comparecencia, Robles ha asegurado que ningún aliado de la OTAN será capaz de cumplir el compromiso de invertir un 5% de su PIB en el ámbito de la defensa. La próxima revisión del gasto por parte de la Alianza se llevará a cabo en 2029.

Asimismo, ha garantizado que Cataluña tendrá "un protagonismo muy especial" en el marco de las inversiones en defensa previstas, aunque no ha entrado en detalles sobre la manera en la que se traducirá para el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

"El plan va a suponer un importante estímulo para nuestro tejido productivo, ya que más de 6.000 de los 10.471 millones van destinados a inversiones que beneficiarán directamente a más de 300 empresas", ha indicado Robles.

Todas ellas están distribuidas por todo el territorio nacional y permitirá fomentar "la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción". En la actualidad, hay algunas compañías del sector de la defensa inmersas en importantes procesos de expansión, como Indra o EM&E.

Los puestos de trabajo que se crearán serán, según la ministra, "de alta cualificación", al tiempo que supone una mejora de capacidades de las Fuerzas Armadas y el cumplimiento con el compromiso adquirido con la OTAN.

Robles se ha referido a la política de Defensa como una política de Estado y ha manifestado que "nadie puede poner en duda el compromiso de España con la paz". Apuntando posteriormente a los envíos de ayuda a Ucrania, a la "condena de la masacre que vive Gaza y con la aportación de miles de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, desplegadas en misiones en el exterior".