Centro de fabricación de Airbus. Europa Press
Airbus completa la reorganización de más de 2.000 puestos de trabajo en su división Defence and Space
La rama encargada de programas de defensa y espacio ha experimentado una importante reestructuración para "responder al contexto geopolítico actual".
Más información: Robles confirma que España gastará el 2,1% en defensa y cumplirá con los objetivos firmados con la OTAN
Tras el anuncio de la medida el pasado mes de octubre, Airbus Defence and Space culmina hoy con su plan de reestructuración que afecta a 2.043 puestos de trabajo en toda la división de defensa y espacio.
Según recogen en un comunicado, han completado todos los procesos de información y consulta a nivel europeo y nacional, "alcanzando acuerdos productivos con sus interlocutores sociales":
Fuentes de Airbus Defence and Space en España consultadas por EL ESPAÑOL apuntan a un "proceso reorganizativo, pero no despidos forzosos".
Algo que no exime a una reducción de los puestos de trabajo debido a prejubilaciones o salidas pactadas al someterse estas posiciones a cambios importantes. "La intención es responder al contexto geopolítico mundial y europeo", afirman.
Desde la compañía, en el comunicado oficial, recalcan la existencia de un "entorno comercial complejo" y apuntan "especialmente en el segmento de Sistemas Espaciales, donde se registraron pérdidas financieras significativas en 2023 y 2024".
Fabricación de componentes electrónicos para misiones espaciales en Airbus Crisa Omicrono
La rama espacial de diversas compañías, esencialmente europeas y estadounidenses, se encuentra actualmente en un momento complejo dado el importante recorte que la Administración Trump ha realizado al presupuesto de la NASA.
Las agencias espaciales estadounidense y europea cuentan con varios programas conjuntos que corren peligro de descontinuación. Algunos de ellos muy importantes como Artemis, que tiene el objetivo de poner de nuevo a humanos en la Luna, o la estación espacial Gateway.
La reducción de los 2.043 puestos se ha llevado a cabo en funciones de gestión general. Algo que, según el comunicado de la compañía, proporcionaría una mayor responsabilidad de extremo a extremo a sus tres líneas de negocio (Air Power, Space Systems y Connected Intelligence) para enfrentar mejor los requisitos comerciales en el futuro".
"Agradezco a nuestros socios sociales y a nuestros colegas de Airbus Defence and Space por su participación constructiva y sus contribuciones a lo largo de este proceso", ha explicado Mike Schoellhorn, CEO Airbus Defence and Space.
"Lidiar con el cambio organizacional nunca es sencillo para ninguna de las partes, especialmente cuando implica adaptar nuestra fuerza laboral", ha apuntado Schoellhorn. "El panorama geopolítico actual exige una industria europea de defensa y seguridad más fuerte, más rápida y más resiliente":
Asimismo, Schoellhorn apunta a que la nueva estructura de Airbus Defence and Space "cumple con este requisito a través de una responsabilidad integral eficiente y eficaz para nuestros tres negocios y una estructura de costes significativamente optimizada".