Bruselas

"Estamos en un momento muy grave porque el riesgo de un acuerdo nunca ha sido tan alto. Es decir, el riesgo de una salida desordenada de Reino Unido de la UE, incluso por accidente. Y no hay que subestimar este riesgo y sus consecuencias".

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, ha aprovechado su discurso de este miércoles en la Eurocámara para pedir "solemnemente" a Estados miembros y empresas que aceleren los preparativos de cara a una salida caótica de Londres, a las bravas, el próximo 29 de marzo.

Este es el escenario que cobra más fuerza después de que el Parlamento británico haya rechazado por segunda vez el acuerdo de divorcio que Theresa May firmó con la UE en noviembre. Una nueva derrota por amplia mayoría pese a las concesiones extra sobre la salvaguarda irlandesa ofrecidas por Bruselas, que según Barnier eran "significativas".

"No habrá garantías o interpretaciones adicionales", ha asegurado el negociador europeo. "Si Reino Unido todavía quiere irse de la UE y quiere hacerlo de forma ordenada, si esa es aún su voluntad, entonces el Acuerdo de Retirada que hay sobre la mesa es y seguirá siendo el único Tratado disponible", ha asegurado.

¿Una prórroga para qué?

¿Está dispuesta la Unión Europea a darle una prórroga a May, a aplazar el brexit más allá del 29 de marzo para buscar soluciones? El negociador de la UE tiene muchas dudas. "Reino Unido debe decirnos qué quiere, cuál es su posición clara. Esta es la pregunta para la que esperamos una respuesta antes de tomar una decisión sobre la prórroga", ha señalado Barnier.

"¿Prolongar la negociación para qué? Porque la negociación del artículo 50 ya está terminada y ya tenemos un Tratado", sostiene el político francés. 

La negativa de la Cámara de los Comunes a ratificarlo "prolonga y agrava la gran incertidumbre que se creó hace casi tres años por la decisión soberana de Reino Unido de marcharse de la UE. Una incertidumbre que está perjudicando a Reino Unido e Irlanda del norte en particular, pero también al resto de Estados miembros.

"La primera responsabilidad hoy para salir del impasse en que se encuentra esta negociación corresponde a Reino Unido", asegura Barnier.

Su último mensaje ha sido un llamamiento a mantener la unidad europea frente al caos de la política británica. "Nos mantendremos determinados, calmados y unidos hasta el final de esta negociación extraordinaria. Defenderemos los intereses de la Unión y de todos sus ciudadanos. Esa seguirá siendo mi línea", ha concluido.

Noticias relacionadas