Bruselas

El Parlamento Europeo ha decidido finalmente dar luz verde a la conferencia que ha programado Vox sobre Cataluña en su sede en Bruselas para el próximo miércoles 6 de marzo. Una autorización que se produce días después de que la Eurocámara prohibiera por motivos de seguridad un acto en el que iban a participar el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su sucesor, Quim Torra, y una rueda de prensa que pretendían dar Falange y Democracia Nacional.

La Eurocámara alega que los organizadores del acto de Vox -que estará protagonizado por su secretario general, Javier Ortega Smith, y lleva por título 'Cataluña, una región española'- "han respetado todos los procedimientos en tiempo y forma". Algo que no hicieron Puigdemont y Torra, ya que no notificaron a los servicios del Parlamento el evento ni la lista de invitados con la antelación de cinco días que exigen las normas.

Además, el departamento de seguridad de la Eurocámara "no ha detectado problema" en el acto de Vox. En contraste, para la conferencia de Puigdemont y Torra sí determinó que existía "un alto riesgo de que la conferencia suponga una amenaza al mantenimiento del orden público en las instalaciones del Parlamento". En el caso de Falange, el acto se prohibió no sólo por motivos de seguridad sino por considerar que atentaba contra "la integridad y la dignidad" de la Eurocámara.

Al haberse respetado los procedimientos y no detectarse problemas de seguridad, la conferencia de Vox ni siquiera se ha elevado al presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, que fue quien prohibió los actos de Puigdemont y Falange. Tajani sólo interviene en los casos en que hay riesgos en materia de seguridad y orden público.

Los eurodiputados separatistas catalanes habían enviado un correo electrónico a Tajani en el que le acusaron de aplicar una "doble vara de medir". "Por un lado, censura una conferencia con la participación de Quim Torra, presidente de Cataluña, y de Carles Puigdemont, alegando que son una amenaza para la seguridad. Por otro lado, acepta la conferencia 'Cataluña, una región española' organizada por Vox, un partido español de extrema derecha", se quejaban.

La conferencia de Vox -que tendrá lugar el miércoles entre las 15:00 y las 17:00 horas-  está patrocinada por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, del partido euroescéptico Ley y Justicia que actualmente gobierna el país y al que Bruselas acusa de poner en riesgo el Estado de derecho. Zlotowski es tesorero del grupo Conservadores y Reformistas Europeos, en el que podría integrarse Vox si obtiene representación en las elecciones del 26 de mayo. Las últimas proyecciones de la Eurocámara le dan 7 escaños.

El objetivo del partido de Santiago Abascal es explicar en Bruselas "la situación que vive España ante la amenaza del golpe de Estado separatista" y su papel de "acusación popular contra los golpistas en el Tribunal Supremo de España". Además de Ortega Smith, estarán en Bruselas Jorge Buxadé, el portavoz de Vox en Cataluña, y Malena Contestí, vicepresidenta de relaciones internacionales de Vox en Baleares.

Noticias relacionadas