Bruselas

El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha decidido este jueves prohibir un acto de Falange y Democracia Nacional programado para el próximo lunes en su sede en Bruselas por motivos de seguridad y por considerar que atenta contra "la integridad y la dignidad" de la Eurocámara. El acto llevaba por título "El futuro de las verdaderas fuerzas patrióticas en España para la unidad y la libertad" y había sido organizado por el eurodiputado neonazi alemán Udo Voigt.

Acto de Falange y Democracia Nacional en el Parlamento Europeo.

La prohibición del acto de Falange se produce días después de que la Eurocámara vetara también la conferencia que tenían previsto dar el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su sucesor, Quim Torra, sobre el juicio a la cúpula del procés. Tajani alegó también entonces motivos de seguridad y orden público y los secesionistas trasladaron el acto a un hotel de lujo. El Parlamento Europeo examina ahora una conferencia sobre Cataluña anunciada por Vox para el próximo 6 de marzo y tomará una decisión sobre si la autoriza o no "probablemente la próxima semana".

La Eurocámara justifica la prohibición del acto de Falange por "la amenaza a la integridad y dignidad del Parlamento y los evidentes problemas de seguridad que rodean a personajes tan controvertidos". En la rueda de prensa -que estaba programada para el lunes 25 de febrero a las 16:00 horas- se había anunciado la presencia de Manuel Andrino, presidente de Falange; y de Pedro Chaparro y Gonzalo Martín, presidente y vicepresidente de de Democracia Nacional.

Tajani se escuda además en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE), que ya ha dictaminado que "la legislación de la UE no da a los ciudadanos un derechos ilimitado de acceso a las sedes (del Parlamento Europeo) para que puedan usarlas para expresar sus opiniones allí".

Los eurodiputados de Podemos, Izquierda Unida, ERC, PNV y BNG habían enviado una carta conjunta al presidente de la Eurocámara reclamándole que prohibiera el acto. "¿Es usted consciente de la ideología fascista y franquista de estos partidos?. Asimismo, ¿es usted consciente de que uno de los invitados a participar en la rueda de prensa, Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional, está condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cuatro años de prisión por el asalto el 11 de septiembre de 2013 del Centro Cultural Blanquerna de Madrid?", protestaban en su misiva.

"Nos preguntamos en base a qué argumentos se puede autorizar la presencia de Chaparro mientras se vetó esta misma semana la de los presidentes catalanes Quim Torra y Carles Puigdemont", concluía la misiva de los eurodiputados a Tajani. Finalmente, el presidente de la Eurocámara ha aplicado el mismo criterio a los dos casos.

Los secesionistas catalanas se han quejado también que Tajani consienta el acto de Vox el próximo 6 de marzo. Una conferencia que lleva por título "Cataluña, una región española" y que ha sido organizada por el eurodiputado del partido euroescéptico polaco Ley y Justicia Kosma Zlotowski. El invitado estrella es el secretario general del partido, Javier Ortega Smith.