Poco antes del referéndum ilegal del 1 de octubre Carles Puigdemont presumía en un mitin de que el Gobierno de EEUU y la Comisión Europea tenderían la mano a la nueva república catalana, abiertos a reconocer el resultado de las urnas. Un farol que el expresident no pudo mantener por mucho tiempo, el justo hasta comprobarse que no hubo tal reconocimiento por parte de ningún estado ni organismo, y mucho menos desde la Unión Europea, que se ha mostrado contraria al procés en múltiples ocasiones durante los últimos años.

Ese recelo de Europa no ha gustado a las filas independentistas y, como resultado, su discurso se ha endurecido contra Bruselas, pero allí no están para bromas. Ni ahora ni antes. A finales del pasado mes de enero, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, contestaba tajante a la interpelación parlamentaria que presentaban eurodiputados de Esquerra, PNV, BNG y Podemos en relación al juicio del procés, dejando claro que no disponen de "información que apunte a una vulneración del principio de separación de poderes o a problemas de independencia judicial en España".

Confirmado que el proceso judicial que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los políticos encausados por el referéndum del 1-O está contando con todas las garantías y respeta los estándares internacionales, todavía hay quien asegura que se trata de un "juicio político" y "poco fiable" que está contando con el "silencio cobarde" de Europa, como ha señalado Angus MacNeil, representante del Partido Nacional Escocés (SNP en sus siglas en inglés) en el Parlamento Británico.

"No quieres escuchar"

El político del partido nacionalista y socialdemócrata escribió este mensaje en su cuenta de Twitter el pasado martes:

Una declaración que se ha topado de frente con el contundente vídeo elaborado por el periodista español Pablo Pérez, que ejerce en el departamento de prensa y redes sociales de la Comisión Europea. "Europa no está en silencio. Simplemente no quieres escuchar. La Unión Europea ha dicho miles de veces: no hay presos políticos, no hay dudas de que se respetará el derecho a un juicio justo, no hay dudas sobre la separación de poderes, la UE apoya el orden constitucional en España", escribió. 

El vídeo, en el que se recogen las intervenciones de varios dirigentes y portavoces de la Comisión de 2012 a 2018 -el presidente Juncker, los vicepresidentes Timmermans y Katainen, o la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, entre otros- zanja el debate que todavía sigue en el aire, alimentado por los círculos independentistas, sobre si la secesión obligaría a Cataluña a irse fuera de la UE o pasaría a ser un nuevo estado miembro. Poco más de dos minutos hacen falta para conocer la negativa rotunda de Europa al desafío soberanista catalán. 

La primera imagen que se muestra se corresponde con al respuesta que el presidente de la Comisión en 2004, Romano Prodi, facilitó a un eurodiputado sobre el tema. La doctrina Prodi incide en que si un territorio se independiza del estado al que pertenece no pasaría a formar parte de la Unión Europea. Un extremo que confirmaba su sucesor, José Manuel Durão Barroso, con un "sí" rotundo a preguntas de la prensa en un segundo corte de vídeo fechado en 2012. 

La vicepresidenta primera y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía en 2013, Viviane Reding, tampoco se anduvo con rodeos en su momento: "Cada nuevo estado que se cree deberá solicitar su afiliación". Tras la declaración de la política luxembruguesa, se suceden las palabras de varios portavoces en ruedas de prensa respondiendo a preguntas sobre el procés. "Son cuestiones que pertenecen al orden constitucional interno de nuestros estados miembros", "está relacionado con las disposiciones constitucionales internas de España" o "es una cuestión que deberán resolver las autoridades judiciales, cuya independencia respetamos absolutamente", son algunos de los comentarios. 

El Parlamento europeo, en Bruselas. EFE Bruselas

Por si todavía alguien podía albergar alguna duda, las hay más contundentes: "Las decisiones del Tribunal Constitucional español deberán ser respetadas en cualquier caso" y, como apunta una de las portavoces, "la Comisión Europea es una autoridad independiente, nadie puede manipularla". El vicepresidente Timmermans también sale argumentando que "todos los ciudadanos, sean de Cataluña o de otras partes de España, están sujetos a la ley y protegidos por ella. Si vulneran las leyes, tendrán que cargar con las consecuencias" y ahondando en que no duda de que "España es un país donde el Estado de Derecho se respeta, donde las instituciones son independientes".

"La Comisión ha sido clara, coherente y directa"

El autor del vídeo, Pablo Pérez, es un “europeísta convencido”. Explica a EL ESPAÑOL que decidió elaborar el vídeo para combatir la “desinformación” y “los bulos”. “Culpar a la UE es el camino fácil, pero que se le acuse de estar en silencio ante este tema es, simplemente, falso”, asevera, añadiendo que “la Comisión fue la primera en salir a la palestra y lanzar un comunicado llamando a una solución dentro del orden constitucional”.

No logra explicarse por qué el discurso de los secesionistas sigue calando entre los parlamentarios europeos porque, insiste, “la Comisión ha sido clara, coherente y directa”. Espera, eso sí, que su vídeo sirva para que quienes lo vean sepan que Europa no ha estado ni está callada: “Si alguien en su casa lo ve y se da cuenta de que no es verdad me alegraría. Lo importante es que la información llegue al mayor número de personas y que saquen sus propias conclusiones".

Sus imágenes, que ahora han servido para rebatirle a MacNeil, en su momento le acarrearon una disputa en Twitter con el periodista Joan María Piqué, jefe de prensa de Puigdemont, el cual lo bloqueó solamente por incluir el vídeo en la respuesta a un tuit suyo en el que "confundía la posición de Europa": “Hay personas que están abiertas a escuchar o leer puntos de vista diferentes. A otros lo les gusta tanto”.

El expresidente Carles Puigdemont declara en una rueda de prensa en Berlín, sobre el juicio del procés Reuters

Aunque trabaja para la Comisión , el periodista asegura que el vídeo lo ha elaborado "a título personal" y que lo editó en 2018 usando imágenes del servicio audiovisual de la Comisión, “una fuente de información maravillosa”. Además, comenta que ha recogido las respuestas de los políticos sobre Cataluña “con una coherencia desde 2004 que es difícil de encontrar en ningún otro gobierno o institución”. 

Juncker nunca se ha callado

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también aparece en el vídeo cargando contra el "separatismo" y defendiendo la legitimidad del Tribunal Constitucional español, no ha escatimado explicaciones sobre el procés y su repercusión. De hecho, en enero del pasado año y como contestación a las denuncias en las que eurodiputados del PDeCAT y ERC hablaban de supuestas vulneraciones de los derechos fundamentales en Cataluña por parte del Gobierno de Rajoy, afirmó que no tenían "indicios de que las garantías previstas en el ordenamiento jurídico nacional de España no sean suficientes". 

Más tarde, en el mes de septiembre, el Consejo de Europa rechazaba las acusaciones de los independentistas respaldando la actuación del Gobierno y la respuesta de los tribunales. Su secretario general, Thorbjorn Jagland, insistió en que "es muy importante que la solución al problema catalán se base totalmente en la Constitución. Un cambio de la Constitución, si es necesario, debe hacerse de forma constitucional. Si no se respeta la Constitución se acaba con grandes problemas, con un desastre". 

Ya en noviembre, el Partido Popular Europeo (PPE), del que forman parte, entre otros, el propio Juncker o los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Antonio Tajani, aprobaba en su congreso una resolución condenando el "secesionismo ilegal" de Puigdemont y ERC, comprometiéndose además a no reconocer la independencia "unilateral" de Cataluña. 

[Más información: Así ha sido el acoso indepe al director del instituto Martin Luther King]

Noticias relacionadas