Vox participará el 6 de marzo en una conferencia sobre la unidad de España en el Parlamento Europeo, noticia que ha irritado al independentismo porque esta misma cámara, en concreto su presidente, Antonio Tajani, rechazó una de Carles Puigdemont y Quim Torra por razones de "seguridad" y "orden público".

La ponencia, organizada por el eurodiputado polaco Kosma Zlotowski, del partido Ley y Justicia, lleva por título 'Cataluña, una región española'. En ella participarán el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el portavoz de la formación en Cataluña, Jorge Buxadé, la vicepresidenta de relaciones institucionales, Malena Contestí, el historiador Jesús Lainz y la periodista Rosa Cuervas.

En la nota remitida a los medios sobre el acto, se explica: "España está viviendo uno de sus más importantes desafíos legales desde que se aprobó la Constitución de 1978. (...) Tras décadas de inacción política y de falta de control del gobierno nacional, hubo un intento de golpe de Estado en una de las regiones.

Zlotowski pertenece al grupo de conservadores y reformistas europeos (ECR), el grupo en la Eurocámara al que podría adherirse Vox tras el 26-M. Tanto ECR como la Europa de las Naciones Libres (ENF) de Marine Le Pen han mantenido contactos con los de Santiago Abascal, que según los primeros sondeos publicados obtendría en torno a 6 escaños.