Bruselas

El ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia (Bilbao, 70 años) ha sido nombrado este jueves como evaluador independiente de alto nivel para examinar los fallos de los ocho años de rescates a Grecia, durante los que ha recibido una cifra récord de 273.000 millones de euros de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un periodo de profunda depresión económica, en el que el nivel de renta cayó un 25% y la tasa de desempleo se disparó hasta el 27,5%. Un periodo en el que Grecia estuvo sujeta a tutela directa desde Bruselas y Berlín y ha tenido que aplicar hasta 450 medidas de ajuste exigidas por la troika sólo desde 2015 -año en el que estuvo a punto de salir del euro- con el Gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras en el poder.

Almunia ha sido nombrado a propuesta del presidente del Eurogrupo, el socialista Mário Centeno, en su calidad de presidente del Consejo de Gobernadores del MEDE, el fondo de rescate de la UE. Centeno ha consultado con el resto de ministros de Economía de la eurozona, entre ellos la española Nadia Calviño. El ex vicepresidente de la Comisión deberá presentar un informe final en junio de 2020.

El ex secretario general del PSOE no cobrará un salario como tal por su trabajo de evaluador. Se le pagarán dietas por cada reunión a la que asista, así como los gastos de viaje relacionados con su labor, según ha informado el MEDE.

"El proceso de ajuste en Grecia fue más difícil y prolongado que en otros países de la eurozona. Se necesita una evaluación independiente y en profundidad", ha dicho Centeno en un comunicado. "Estoy encantado de que Almunia haya aceptado esta misión. Tiene las cualificaciones y la experiencia adecuadas para dirigir este ejercicio y elaborar una evaluación independiente y seria", sostiene el presidente del Eurogrupo.

Almunia fue comisario de Asuntos Económicos entre 2004 y 2009 en la época en que el Gobierno conservador griego maquilló las cifras de déficit sin que el Ejecutivo comunitario lo detectara. La UE tuvo que salir al rescate de Grecia cuando el siguiente primer ministro, George Papandreu, desveló en otoño de 2009 que el desfase presupuestario era muy superior al declarado. Una revisión que hizo que se disparara la prima de riesgo helena y que el país encontrara dificultades crecientes para financiarse.

Durante su etapa como vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia -entre 2009 y 2014-, Almunia fue corresponsable de los dos primeros rescates a Grecia en tanto que miembro del colegio de comisarios. En la actualidad es presidente del think tank Centro de Estudios Políticos Europeos.

Noticias relacionadas