El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que anunció asumir funciones de presidente encargado, partió este jueves al estado de Táchira (oeste), que hace frontera con Colombia, para buscar las ayudas que se almacenan en la ciudad de Cúcuta, y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.



Un miembro del equipo de Guaidó confirmó que el opositor se encuentra a bordo de uno de los tres autobuses que partieron más temprano desde Caracas con un nutrido grupo de diputados opositores, pero Efe no pudo confirmar de manera independiente esta información.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja", y Guaidó ha sido insistente en afirmar que las donaciones entrarán "sí o sí" este sábado pese a la negativa del Gobierno de Maduro, que las rechaza.

Cierre de fronteras

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde almacenan ayudas destinadas a paliar la acuciante crisis que atraviesa Venezuela.

"He decidido (que) en el sur de Venezuela (...) a partir de las 20.00 horas (00.00 GMT) de hoy jueves 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.