Bruselas

Ni los conservadores euroescépticos rebeldes partidarios de una ruptura total, ni los laboristas que querrían mantener una relación más estrecha con la Unión Europea, deben hacerse ninguna ilusión. El acuerdo del brexit que ha cerrado con los 27 la primera ministra británica, Theresa May, es "el único y el mejor posible" en las actuales circunstancias. Bruselas nunca aceptará renegociar este compromiso ni hacer más concesiones a Londres, según han avisado este jueves el negociador de la UE, Michel Barnier, y los principales grupos políticos del Parlamento Europeo.

Si el Parlamento británico lo tumba en la votación del 11 de diciembre, la consecuencia sería una salida caótica de Reino Unido, con una reducción del PIB de hasta el 8%, peor que en la crisis financiera, según sostiene el Banco de Inglaterra. La Eurocámara también tiene que ratificar los papeles del divorcio (probablemente a principios de año), pero en este caso no hay dudas: las grandes familias políticas apoyan el compromiso.

"Teniendo en cuenta las difíciles circunstancias de la negociación y la extrema complejidad de todos los temas de esta retirada británica, el acuerdo que está sobre la mesa es el único y el mejor posible", ha sentenciado Barnier en un discurso ante un plenario casi vacío del Parlamento. El negociador de la UE admite que "la ruta todavía es larga y muy escarpada" debido a esta votación del 11 de diciembre, pero deja claro a la Cámara de los Comunes que no hay atajos.

¿Se ha impuesto la UE a Theresa May durante las negociaciones, hasta el punto de obligarle a capitular, tal y como han denunciado durante el debate varios eurodiputados tories y euroescépticos británicos? "Nunca me he planteado que haya ganadores o perdedores. El brexit es una situación en la que todos perdemos, no hay valor añadido", ha contestado Barnier. La única ventaja del acuerdo, añade, es que "permite limitar las consecuencias negativas en los dos lados, y en particular para los 27 Estados miembros".

Farage cree que el acuerdo caerá por amplio margen

La misma consigna ha sido repetida por los principales grupos políticos de la Eurocámara. "Este es el final del camino para las negociaciones. No habrá otros acuerdos. No se puede decir que no y luego volver a intentarlo cambiando algunas cosas. No, este es el final: o lo toman o lo dejan. Sin acuerdo no habrá transición, habrá una ruptura abrupta", ha dicho el portavoz del Partido Popular Europeo, Elmar Brok.

"Una cosa debe estar clara. No hay ningún acuerdo alternativo al que se cerró el domingo. Teniendo en cuenta las líneas rojas de Reino Unido, este es el mejor y el único acuerdo posible", sostiene el dirigente socialista Roberto Gualtieri. "A los brexiteros insatisfechos hay que decirles que ningún otro acuerdo está disponible. Negocie quien negocie, Reino Unido se encontrará con las mismas restricciones legales a las que se ha tenido que enfrentar Theresa May", asegura el presidente de los Verdes, Philippe Lamberts.

Si al final Londres decide marcharse de la UE sin ningún acuerdo, estaría vulnerando el Acuerdo de Paz del Viernes Santo en el Ulster, ya que resurgiría la frontera en la isla de Irlanda; y también las obligaciones financieras que asumió como miembro del club. "Reino Unido se convertiría en un Estado delincuente, cuya firma no tiene ningún valor", ha dicho Lamberts.

"Es un buen acuerdo para la UE, pero para Reino Unido es el peor acuerdo de la historia", ha sentenciado el eurodiputado del UKIP y arquitecto de la campaña del brexit, Nigel Farage. "Señor Barnier, me gustaría que usted estuviera de nuestro lado, porque ha ganado punto, set y partido", le ha dicho al negociador de la UE.

"Esto va a caer en el Parlamento británico, va a caer probablemente por un gran margen. Señor Barnier, usted ha dicho que es el único acuerdo posible, pero este acuerdo no va a ser aceptado", insiste Farage. A su juicio, Reino Unido se marchará de la UE sin ningún acuerdo y por ello es urgente cerrar pactos sectoriales para los temas más sensibles, como las aduanas.

Noticias relacionadas