Bruselas

Los próximos 10 días serán claves. La Unión Europea ve posible cerrar un acuerdo preliminar de divorcio con Reino Unido durante la cumbre que se celebrará el 14 y 15 de diciembre y lanzar de inmediato las negociaciones sobre el futuro acuerdo comercial entre Bruselas y Londres que pide la primera ministra británica, Theresa May. Pero para ello exige al Gobierno británico que en los próximos días haga concesiones en los tres temas de la separación: los derechos de los ciudadanos, la factura del brexit y sobre todo la frontera con Irlanda.

Aprovechando su presencia en la cumbre entre la UE y los vecinos del este que se ha celebrado este viernes en Bruselas, May ha mantenido contactos bilaterales con varios líderes europeos, como la canciller Angela Merkel, el primer ministro belga Charles Michel o el danés Lars Lokke Rasmussen. La ronda ha culminado con un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el responsable de preparar la cumbre de diciembre. 

"Lograr progresos suficientes en las negociaciones del brexit en el Consejo Europeo de diciembre es posible, pero todavía un enorme desafío", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter al término de la reunión, que ha durado una hora. "Necesitamos ver progresos por parte de Reino Unido en 10 días en todos los temas, incluyendo Irlanda", ha agregado.

El presidente del Consejo Europeo ha fijado el 4 de diciembre como el "plazo final" para que Reino Unido haga esfuerzos adicionales, según han explicado fuentes diplomáticas. Ese día, May cenará en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el negociador de la UE Michel Barnier. Barnier es el responsable de constatar que ha habido "progresos suficientes" en los temas del divorcio y que por tanto se puede empezar a discutir sobre las relaciones futuras.

"Si no hay progresos en los próximos 10 días, Tusk no podrá proponer líneas directrices de negociación para la segunda fase del diálogo sobre la transición y la relación futura", señalan las fuente consultadas. En particular, "Reino Unido debe dar garantías creíbles sobre cómo evitar una frontera dura en Irlanda antes del 4 de diciembre, ya que sigue sin estar claro cómo puede hacerse".

Por su parte, la primera ministra británica ha admitido que "todavía quedan cuestiones por resolver en todos los temas que estamos negociando". Pero ha resaltado que en sus conversaciones con los líderes de los 27 "ha habido una atmósfera positiva y un sentimiento genuino de que queremos avanzar juntos".

No crear nuevas barreras en Irlanda

¿Está dispuesto Reino Unido a pagar 40.000 millones de euros en concepto de factura de salida tal y como ha filtrado la prensa británica? "Hemos hablado sobre cómo progresar en la cuestión del acuerdo financiero y he repetido que cumpliremos nuestros compromisos", ha asegurado May, aunque ha eludido confirmar ninguna cifra. Bruselas cifra en al menos 60.000 millones de euros lo que debe Reino Unido.

May ha mantenido este viernes una reunión bilateral con Merkel Nicole Dartsch/Reuters

Respecto a la espinosa cuestión de la frontera entre Irlanda e Irlanda del norte, que en las últimas semanas ha emergido como el principal escollo para el acuerdo de separación, la primera ministra británica asegura que comparte el mismo objetivo que Dublín. "Queremos garantizar que el movimiento de personas y comercio en esa frontera pueda continuar como ahora y no crear nuevas barreras", ha indicado.

Para la primera ministra británica, la cumbre de diciembre es la última oportunidad de frenar la fuga de bancos y compañías que abandonan Reino Unido por la incertidumbre política y la inseguridad jurídica que ha provocado el brexit. La fecha de salida se ha fijado para las 11 de la noche del 29 de marzo de 2019 y los empresarios quieren saber ya a qué atenerse.

Noticias relacionadas