Las claves
nuevo
Generado con IA
Estados Unidos ha aliviado este viernes gran parte de las sanciones sobre el sector energético de Venezuela al emitir dos licencias generales, que permiten a empresas globales como Repsol, BP, Chevron, Eni y Shell reanudar sus operaciones de petróleo y gas en el país, y que, por otro, habilitan a otras compañías a negociar contratos de inversión en nuevas operaciones.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia el miércoles pasado, la Administración Trump ya había dado luz verde a las licencias que permitirán a Repsol extraer el crudo del país caribeño, después de años de parón.
Ahora, además de las dos licencias emitidas, una de ellas no permite transacciones con empresas de Rusia, Irán o China, ni con entidades propiedad o controladas por empresas conjuntas con personas de esos países.
Eso significa que los intereses de empresas petroleras de estos países enfrentados a EEUU, que ya tienen firmados acuerdos con PDVSA, la petrolera estatal venezolana, desde hace años para explotar activos de hidrocarburos en el país, podrían iniciar acciones legales.
"Si se rompen los contratos, las empresas perjudicadas iniciarán lo que se denomina 'un arbitraje de inversión'", señala a EL ESPAÑOL-Invertia el abogado Seguimundo Navarro, socio director del despacho de abogados inARB y árbitro (ArbP y MCIArb) en tribunales internacionales.
Nuevas licencias
Estas nuevas medidas de Trump, en cualquier caso, se han convertido en el mayor levantamiento de las sanciones a Venezuela desde que las fuerzas estadounidenses capturaron y derrocaron al ya ex presidente Nicolás Maduro el mes pasado.
Estados Unidos ha tenido sanciones contra Venezuela desde 2019, cuando el presidente Donald Trump las impuso durante su primera administración.
El gigante americano busca ahora inversiones por valor de 100.000 millones de dólares de empresas energéticas en el sector energético venezolano.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró el jueves, durante su segundo día de viaje a Venezuela, que las ventas de petróleo del país desde la captura de Maduro habían alcanzado los 1.000 millones de dólares y podrían alcanzar otros 5.000 millones en los próximos meses.
Y aunque desde el mes pasado, el Departamento del Tesoro emitió varias licencias generales para facilitar la exportación, el almacenamiento, la importación y la venta de petróleo desde Venezuela, eran necesarias las que acaba de aprobar para tener vía libre a la operación y comercialización por parte de las energéticas asentadas en el país, como Repsol.
Nuevos actores
Wright también ha dicho que Exxon, que fue expropiada por el Gobierno de Hugo Chávez al comienzo de la década y que se mostró cautelosa de volver al país caribeño ante Trump, está en conversaciones con el gobierno venezolano y recopilando datos sobre el sector petrolero.
Por su parte, Venezuela planea otorgar más pozos de petróleo a Chevron Corp. y a Repsol, según publica Bloomberg.
Por eso, Wright también dijo que estas compañías se beneficiarían de un aumento de hasta un 30% en la producción en los próximos 18 a 24 meses.
Esta sería la última de una serie de autorizaciones del Departamento del Tesoro para abrir el sector petrolero del país tras años de bloqueo.
