D. Barreira
Publicada
Actualizada

Las claves

Donald Trump no marca una fecha límite para poner fin al control estadounidense de Venezuela y de sus recursos petrolíferos. "Yo diría mucho más", ha afirmado al ser preguntado sobre si su Administración supervisará el gobierno del país latinoamericano tras deponer a su líder, Nicolás Maduro, durante tres meses, un año o más. "Solo el tiempo lo dirá", ha subrayado.

El presidente republicano, en una entrevista con The New York Times publicada este jueves, ha insistido en que el Gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez "nos está dando todo lo que consideramos necesario". En este sentido, ha explicado que su Administración mantiene unas relaciones "muy buenas" con la presidenta interina.

"Reconstruiremos Venezuela de una manera muy rentable", ha prometido Trump. "Vamos a usar el petróleo. Estamos bajando los precios y vamos a darle dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente".

Sus declaraciones se registraron unas horas después de que Marco Rubio, el secretario de Estado, revelase un plan de tres fases -estabilización, recuperación y transición- para "gestionar" Venezuela. También a rebufo de la confesión del secretario de Energía, Chris Wright, de que Washington mantendrá "indefinidamente" el control de petróleo de Caracas.

Trump reveló el martes un plan para refinar y vender hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano que se encontraban estancados en el país latinoamericano debido al bloqueo estadounidense. Otra señal más de la coordinación que Washington está fomentando con el nuevo Gobierno de Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro el fin de semana pasado en una operación militar relámpago.

"Nos están dando todo lo que consideramos necesario", ha enfatizado el mandatario republicano en la entrevista con The New York Times en el Despacho Oval. Sin embargo, no se ha comprometido a fijar una fecha sobre cuándo celebrar unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

De hecho, Trump no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre por qué optó por colocar a Delcy Rodríguez, la número dos de Maduro, como líder venezolana en lugar de respaldar a la líder opositora María Corina Machado. "Marco [Rubio] habla con ella [Delcy] a menudo. Os diré que estamos en constante contacto con ella y su administración".

Viaje a Venezuela

Machado, flamante Nobel de la Paz, aseguró en una entrevista con el medio La Patilla que el liderazgo de Delcy Rodríguez es "absolutamente temporal" e insistió en que su país está en un proceso hacia la "transición": "Y el objetivo es que sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible". También apuntó que al régimen chavista le están dando "instrucciones para desmantelarse a sí mismo".

Trump tampoco ha querido responder a las preguntas de si enviaría tropas estadounidenses si Caracas le impidiese el acceso al petróleo venezolano o si el chavismo se negara a expulsar al personal ruso y chino, como ha exigido su Administración. "No puedo decirlo, pero nos tratan con mucho respeto. Nos llevamos muy bien con el Gobierno que está allí ahora mismo".

Además, ha revelado su intención de viajar hasta Venezuela en un futuro próximo: "Creo que en algún momento será seguro".

Poco después de la entrada de los cuatro periodistas de The New York Times en el Despacho Oval, Trump interrumpió la conversación para mantener una llamada telefónica de una hora con el presidente venezolano Gustavo Petro, a quien había amenazado días atrás con una operación militar similar a la efectuada en Caracas.

La charla entre ambos mandatarios sirvió para rebajar tensiones, poner fin a sus ataques cruzados y disipar la amenaza inmediata sobre Bogotá. Trump celebró el tono constructivo de la conversación, indicando que la decapitación del régimen de Maduro ha servido para intimidar a otros líderes latinoamericanos. Petro, por su parte, instó a reanudar los contactos entre ambos Gobiernos: "Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia".