Las claves
nuevo
Generado con IA
Donald Trump volvió a poner en cuestión este miércoles la relación de Estados Unidos con sus aliados. "Dudo que la OTAN estuviera ahí para nosotros si realmente la necesitáramos", escribió en su plataforma Truth Social. En el mismo mensaje, sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca aclara que "siempre estaremos ahí para la OTAN, incluso si ellos no estaran ahí para nosotros".
Su publicación en redes sociales vino precedida de la incautación por parte de las fuerzas estadounidenses de dos petroleros vinculados a la "flota fantasma" de Venezuela, que habían conseguido eludir el bloqueo impuesto por Washington frente a las costas del país caribeño.
Moscú considera que el abordaje de la embarcación que navegaba con su bandera, interceptada en el Atlántico Norte con la ayuda de las autoridades británicas, supone una violación del derecho internacional. "Ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados bajo la jurisdicción de otros Estados", recoge el comunicado del Ministerio de Transportes ruso, que reclama la liberación de sus tripulantes.
La enésima crítica de Trump a los miembros de la Alianza también coincide con la escalada de las tensiones en Groenlandia, una isla autónoma bajo soberanía de Dinamarca que amenaza con anexionar "por motivos de seguridad nacional" sin descartar la vía militar, como deslizó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Una declaración de intenciones que ha soliviantado a los líderes europeos.
No obstante, como adelantó este martes The Wall Street Journal y confirmaron otros medios estadounidenses, el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de Trump, Marco Rubio, hizo saber a los legisladores que el presidente prioriza comprar la isla a Dinamarca, una posibilidad que ya sondeó durante su primer mandato.
Este mismo miércoles, el propio Rubio confirmó que se reunirá la próxima semana con el Gobierno danés de la primera ministra Mette Frederiksen para discutir la situación de la isla del Ártico. En ese encuentro, solicitado por Copenhague y Nuuk, estarán presentes los ministros de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt.
"Nada sobre Groenlandia sin Groenlandia. Por supuesto que estaremos allí. Fuimos nosotros quienes solicitamos la reunión", subrayó Motzfeldt, que dijo estar "feliz y aliviada de que podamos reunirnos y conversar".
"Mi mayor esperanza es que esta reunión conduzca a la normalización de nuestras relaciones", apuntó la jefa de la diplomacia groenlandesa, en declaraciones recogidas por el diario Sermitsiaq.
"Si el presidente identifica una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, tiene la opción de abordarla por medios militares", advirtió Rubio, que sin embargo puntualizó que, "como diplomático, que es lo que soy ahora y en lo que trabajamos, siempre preferimos resolverlo de otras maneras, como en el caso de Venezuela".
Decisivo en Ucrania
"Recuerden, para todos esos grandes fanáticos de la OTAN, que estaban en 2% del PIB y que la mayoría no pagaba sus cuentas, HASTA QUE YO LLEGUÉ. Estados Unidos estaba, tontamente, pagando por ellos", arranca el mensaje que Trump publicó este miércoles. "Yo, respetuosamente, los llevé al 5% del PIB, Y PAGAN, de inmediato".
"Todos decían que no se podía hacer, pero sí se pudo, porque, por encima de todo, todos son mis amigos", insistió en su publicación el mandatario republicano, que presume de que, sin su implicación en la guerra, "Rusia tendría TODA UCRANIA en este momento".
Trump también reitera que ha acabado con ocho guerras —una afirmación que se ha demostrado falsa—, y que "Noruega, un miembro de la OTAN, de manera insensata decidió no darme el Premio Nobel de la Paz", un galardón que ganó María Corina Machado, la líder opositora venezolana defenestrada por su Administración tras la captura de Nicolás Maduro.
"¡Pero eso no importa! Lo que sí importa es que salvé MILLONES de vidas. RUSIA Y CHINA NO TIENEN NINGÚN MIEDO A LA OTAN SIN LOS ESTADOS UNIDOS", zanja el mensaje del mandatario republicano. "La única nación que China y Rusia temen y respetan son los Estados Unidos de América reconstruidos por DJT [sus siglas]".
Trump pone en duda la capacidad de los aliados de la OTAN para defender a Estados Unidos. Olvida que después del 11-S, cuando Washington activó por primera vez el Artículo 5, la cláusula que garantiza la defensa mutua, todos los aliados —incluido Dinamarca, ahora asediada por las reclamaciones territoriales sobre Groenlandia— acudieron en su ayuda.
