El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, cree que EEUU pondrá fin a la pausa temporal en la distribución de la vacuna de Janssen después de que se suspendiera la administración para investigar varios casos de trombos. Está previsto que las autoridades sanitarias del país den a conocer la decisión el próximo viernes 23 de abril.

"Mi estimación es que continuaremos usándola de alguna forma. Dudo muy seriamente que simplemente la cancelen. No creo que eso vaya a suceder. Creo que probablemente habrá algún tipo de advertencia o restricción o evaluación de riesgos", ha explicado Fauci en la cadena NBC.

Fue el pasado martes cuando la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos recomendó paralizar la vacunación con Janssen tras registrarse seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido este antígeno.

El panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU se reunirá el 23 de abril para debatir cuáles deberían ser los pasos a seguir respecto a la administración de la vacuna.

A este respecto, Fauci dijo no saber cuál será la decisión final, pero pronosticó que habrá una reanudación. "No sé si ha habido más casos. Lo sabremos el viernes, y me sorprendería mucho si no se reanuda de alguna forma. Es casi seguro que se tome una decisión para el viernes", dijo.

El pasado domingo Fauci también estableció la posible fecha para vacunar a los niños: "Me sorprendería que no pudiéramos vacunar a los niños de la escuela secundaria para el trimestre de otoño", dijo a CBS. "Creo que para cuando lleguemos al primer trimestre de 2022, podremos vacunar a niños de prácticamente cualquier edad, con suerte antes de esa fecha", agregó.

La decisión de EEUU ha provocado que Janssen posponga también la entrega de dosis a la Unión Europea y que, por tanto, quede en el aire la inmunización contra la Covid-19 en España del grupo de edad de 70 a 79 añosal que se iba a administrar este antígeno. 

Noticias relacionadas