Sea por quedar bien o por verdadera intencionalidad, prácticamente todo el sector tecnológico se ha unido contra Donald Trump después de que en España viviéramos con horror el asalto al Capitolio realizado por sus seguidores. Twitter, Reddit, Twitch e incluso las redes más afines al presidente como Facebook e Instagram arremetieron contra el presidente. Ahora se le une YouTube, bloqueando su cuenta temporalmente.

La plataforma de vídeos más importante del mundo ha decidido borrar todo el contenido nuevo que Donald Trump publique en su cuenta de YouTube con más de 2,7 millones de suscriptores. Durante 7 días, todo el contenido que el magnate publique en dicha cuenta quedará bloqueado.

Esta decisión llega después de que otras empresas de la Big Tech norteamericana llevaran a cabo medidas similares, siendo Twitter la que por ahora ha llegado más lejos. Los motivos a los que alude YouTube son esencialmente los mismos que los del resto de compañías tecnológicas; temor ante una nueva escalada de violencia.

YouTube bloquea a Trump

Tal y como podemos leer en el The New York Times, YouTube ha decidido tomar esta iniciativa después de que algunos de sus vídeos más recientes violaran sus políticas de servicio al incitar a la violencia. Adicionalmente, los comentarios de sus vídeos quedarán completamente deshabilitados, tanto ahora como en el futuro, de forma indefinida.

Los vídeos más antiguos del canal quedarán intactos, debido a que YouTube no considera que estos hayan violado sus políticas de servicio. No obstante, podrían ser bloqueados en caso de que YouTube cambiara de opinión al respecto.

La decisión ha llegado después de una serie de comentarios de carácter racista en uno de sus últimos vídeos, en los que el magnate se trasladaba a Texas para visitar una parte parcialmente acabada del ya infame muro con México. De ahí que además del bloqueo durante una semana YouTube haya decidido bloquear la capacidad de publicar comentarios en sus vídeos.

Donald Trump con su mano derecha, Mike Pence.

El canal de YouTube de Donald Trump no tiene tantos vídeos personales como ha sido el caso de Twitter, por ejemplo. De hecho, la gran mayoría de sus vídeos responden a un perfil más institucional, con clips sobre manifestaciones, discursos o clips sobre personalidades de la información hablando en Fox News, una de las principales cadenas estadounidenses que apoyan el discurso republicano de Trump.

Lo cierto es que YouTube ya advirtió a Trump sobre esto. Avisó al presidente de que bloquearía todos los vídeos que alentaran la creencia de que las elecciones de los EE.UU. fueron un fraude. Si bien es cierto que YouTube no penalizaría los canales que subieran ese tipo de contenido hasta el día 21 de enero, día en el que el presidente electo John Biden tomará posesión de su cargo.

No obstante, YouTube sí que ha bloqueado algunos vídeos antiguos del canal de Trump, más concretamente los que tuvieron que ver con los altercados del Capitolio. Uno de ellos, por ejemplo, fue el famoso vídeo en el que Trump pedía a sus seguidores abandonar el Capitolio, no sin antes lanzarles profundos elogios después de las horas de máxima tensión vividas en Washington.

El bloqueo de la cuenta de Trump en YouTube es la última medida de contención de los principales agentes tecnológicos de Estados Unidos ante posibles nuevos mensajes del presidente que puedan generar nuevos disturbios en el país. Twitter recientemente suspendió permanentemente la cuenta de Trump, y sitios como Reddit o Google bloquearon post y portales de corte conservador que difundían los bulos sobre el resultado de las elecciones que Trump estaba promoviendo.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas