La Casa Blanca anunció este martes que ha empezado el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un paso que se hará efectivo dentro de un año y que llega en plena pandemia por la Covid-19.

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", ha señalado a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Trump ha acusado a la OMS, integrada por 194 países (incluido Estados Unidos), de no haber advertido a tiempo de la pandemia del coronavirus y de haber ayudado al Gobierno chino a encubrir la gravedad de este virus. El pasado 29 de mayo, Trump anunció: "Terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y redirigiremos esos fondos a otras necesidades mundiales y urgentes de salud pública mundial".

Estados Unidos ha congelado desde abril los fondos federales para la organización, entre 350 y 440 millones de euros anuales, es decir, alrededor de un 15% del presupuesto total del organismo.

Noticias relacionadas