15 personas, entre ellas dos policías, resultaron heridas este sábado y cinco individuos fueron detenidos por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el centro de Londres, donde se congregaron grupos que decían querer proteger estatuas, informaron las fuerzas del orden.



Según el Servicio de ambulancias de esta capital, seis de los heridos fueron hospitalizados y dos agentes fueron atendidos en la calle tras los fuertes forcejeos entre los manifestantes y los policías que trataban de evitar incidentes violentos.



Scotland Yard informó, por su parte, que cinco personas fueron arrestadas por violencia, agresión a los agentes, posesión de estupefacientes y embriaguez.





Activistas de extrema derecha, según los medios, se congregaron cerca del Parlamento de Westminster con el argumento de defender estatuas de personalidades destacadas de la historia británica, tras los actos vandálicos del pasado fin de semana en esta capital.



Los activistas arrojaron botellas y latas contra los agentes al tiempo que alzaban los brazos y gritaban "Inglaterra".

Estatua de Churchill

Muchos se concentraron ante el cenotafio, que rinde honor a los británicos caídos en las guerras mundiales, y ante la estatua del exprimer ministro británico Winston Churchill en la Plaza del Parlamento, que había sido totalmente cubierta para evitar que fuera dañada.



El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha pedido a los manifestantes que se marchen a su casa para evitar que estos incidentes pudieran escalar en otras zonas de la ciudad.



Manifestantes antirracistas también se congregaron en el céntrico Hyde Park, pero esta marcha transcurrió pacífica, mientras que los agentes del orden trataron de impedir que activistas de extrema derecha entrasen en ese parque y impedir así un enfrentamiento con los grupos que protestaban por la muerte de George Floyd en EE.UU. Además de Londres, hubo concentraciones en Belfast -en Irlanda del Norte- y en Brighton -sur de Inglaterra-.



La ministra británica de Interior, Priti Patel, calificó este sábado de "vandalismo inaceptable" el ocurrido tras los forcejeos entre los activistas de extrema derecha y la Policía.



"Cualquiera que perpetre violencia o vandalismo debe esperar la total fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será aceptada. El coronavirus sigue siendo una amenaza para todos. Marchaos a casa para frenar la propagación del virus y salvar vidas", dijo Patel en su cuenta de Twitter.

Restricciones en Londres

La Policía ha impuesto restricciones en Londres a fin de evitar incidentes e impedir que los manifestantes pintasen estatuas.



Entre las medidas, los grupos tenían que abandonar hoy, a las 16.00, el lugar donde se manifestaban, especialmente en el área de Whitehall, la zona gubernamental y cerca del Parlamento.



El pasado fin de semana, la estatua de Churchill apareció con pintadas, con frases como "racista", lo que obligó al Gobierno a protegerla y cubrirla en su totalidad para evitar destrozos.



Algunos miembros del grupo de extrema derecha Britain First acudieron hoy a la plaza del Parlamento para, según afirmó a los medios su líder, Paul Golding, cuidar de los monumentos.



Las fuerzas del orden han pedido a los manifestantes que no se sumen a las protestas ante el riesgo de propagar el coronavirus, ya que resulta muy difícil mantener la distancia social.

Noticias relacionadas