El presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que el líder del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha muerto tras una intervención de unidades militares de EEUU en el noroeste de Siria: "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo". 

Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. "Ha muerto como un perro, como un cobarde. El mundo es ahora un lugar más seguro", ha afirmado Trump en una declaración a los medios. El presidente ha asegurado además, que ha podido ver con sus propios ojos la muerte del que fuera líder del ISIS. 

También ha felicitado a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa", y ha agradecido, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del autoproclamado EI.

Granja de Barisha (Idlib, Siria) donde ha muerto Abyu Bakr al Baghdadi.

Adelanto de los medios

La cadena CNN citó este domingo a fuentes militares para afirmar que Al Baghdadi era el objetivo de una acción de fuerzas especiales y que la confirmación de la muerte estaba pendiente de un análisis de ADN y pruebas biométricas.

Este medio señaló que Al Baghdadi podría haberse suicidado con un cinturón de explosivos durante la acción de los comandos estadounidense.

Por su parte, Newsweek citaba fuentes del Pentágono para afirmar que existe una "gran confianza" en que el líder del autodenominado EI murió en la operación militar, en la que no hubo bajas estadounidenses, pero sí al menos dos mujeres que estaban con Al Baghdadi.

En la cuenta en Twitter del presidente de Donald Trump se escribió un mensaje que afirmaba: "Algo muy grande acaba de ocurrir". Más tarde, la Casa Blanca anunció que Trump declararía a las 13.00 GMT.

Noticias relacionadas