TikTok ha eliminado dos docenas de cuentas relacionadas con el grupo terrorista ISIS, bajo sospecha de publicar material propagandístico dirigido a reclutar nuevos miembros.

Esta reacción llega después de una investigación publicada por The Wall Street Journal, aunque el impacto sobre la estructura de propaganda del llamado "Estado Islámico" aún no está del todo claro.

TikTok es la app de moda del 2019. Se basa en compartir vídeos muy cortos grabados en formato vertical; está pensada exclusivamente para ser usada con el móvil, aprovechando las cámaras de gran calidad que ya incluyen los modelos más recientes.

El ISIS usa TikTok para conectar con los jóvenes

Esta nueva red social está teniendo mucho éxito entre los más jóvenes, al ser una manera completamente diferente de comunicarse y expresarse. A diferencia de redes sociales "tradicionales", en TikTok no es necesario escribir una publicación; todo se hace a través de vídeos fáciles de grabar y editar.

Este atractivo entre los más jóvenes es lo que habría motivado al ISIS a establecer una presencia en esta red social. En concreto, los miembros detrás de estas habrían usado este tipo de vídeos cortos para apelar a los más jóvenes, presentándose como una organización moderna y conectada.

Los vídeos subidos por estas cuentas adoptan la estética usada por los creadores más populares en la plataforma, como el uso de efectos visuales como estrellas y corazones; la diferencia es el contenido de los vídeos, en los que se cantan odas protagonizadas por soldados del ISIS y en los que mujeres afirman ante las cámaras su "compromiso yihadista".

En cambio, otros vídeos siguen el estilo de los vídeos subidos en otras plataformas, mostrando cadáveres y lemas islámicos. Según The Wall Street Journal, algunos de estos vídeos entremezclan imágenes violentas con otras más agradables, posiblemente en un intento de asociar los actos de ISIS con movimientos jóvenes.

También llaman la atención los vídeos dirigidos especialmente a mujeres, que intercalan imágenes de extremistas con modelos atractivos.

Vídeos que alcanzaron a miles de personas

No se conoce el verdadero alcance de la red de propaganda del ISIS en TikTok; la compañía ha expulsado de su plataforma a unas dos docenas de cuentas, por vulnerar las reglas pertinentes a la promoción de actos y organizaciones terroristas.

Ninguna de las cuentas cerradas fue especialmente exitosa; las que más, apenas tenían más de 1.000 seguidores. Más preocupante es que estos vídeos sirvan como "iniciación" para llevar a los usuarios a propaganda más extremista; algunos de estos vídeo obtuvieron decenas de "likes", o "Me gusta".

TikTok ha respondido públicamente, afirmando que "el contenido promovido por organizaciones terroristas no tiene absolutamente ninguna cabida en TikTok". No solo las cuentas fueron eliminadas, sino que también se bloqueó el acceso a los dispositivos asociados.

La compañía afirma que ha desarrollado controles "cada vez más exhaustivos" para detectar este tipo de actividades, y que cuenta con un equipo dedicado a la "protección proactiva".

Pese a su juventud, TikTok ya se ha visto involucrada en más de una polémica; especialmente por provenir de China, donde la versión original de la app incluye reconocimiento facial integrado. A principios de año, TikTok fue multada por las autoridades estadounidenses por recopilar datos de menores.

Pese a estos escándalos, la app sigue creciendo día a día, hasta el punto de que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la considera como su mayor rival.

Noticias relacionadas