Al menos una veintena de personas ha perdido la vida y 26 han resultado heridas en un tiroteo ocurrido este sábado a las 10.00 horas local (18.00 horas en España) en el supermercado Walmart en El Paso, en Texas. De estos heridos, nueve se encuentran en estado crítico.

Noticias relacionadas

Las autoridades han confirmado que un joven de 21 años ha sido detenido como autor de la masacre. Se trata de Patrick Crusius, natural de Dallas, cuya identidad ha sido confirmada por Dan Patrick, gobernador adjunto del Estado.

La policía ha confirmado que el asesino había escrito un manifiesto antes de actuar, un texto racista que sitúa el tiroteo como "un potencial crimen de odio". El atacante fue arrestado "sin incidentes", según las fuerzas policiales, y los agentes no tuvieron que realizar ningún disparo.

Patrick Crusius entró en supermercado de la cadena Walmart, situado junto al complejo de centros comerciales de Cielo Vista, y empezó a disparar con un AK-47, un rifle de asalto militar. Las cámaras de seguridad del supermercado han captado la entrada del Crusius, que vestía pantalones de camuflaje y llevaba gafas y cascos para protegerse del sonido de los disparos.

Crusius colgó un manifiesto en 8chan.net, el foro online más popular entre la ultraderecha estadounidense. "En general, apoyo al hombre que disparó en Christchurch y su manifiesto", en referencia al neonazi que asesinó a 51 personas en una mezquita de la cuidad neozelandesa de Christchurch. "Este ataque es una repuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos [los inmigrantes] son los instigadores, no yo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que hay "muchos muertos" en el "terrible" tiroteo ocurrido en el centro comercial de El Paso, y ha prometido enviar ayuda federal a las autoridades locales y estatales.

"Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", ha explicado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.

El presidente ha agregado que "estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad" y que había "hablado con el gobernador para ofrecer el total apoyo del gobierno federal". "Que Dios esté con todos ustedes!", concluye su mensaje.

El Paso es una ciudad fronteriza con México ubicada en el oeste del estado de Texas, y que cuenta con una población de casi 700.000 habitantes.