Patrick Crusius, de 21 años, entró en el Walmart en plena jornada de descuentos por la vuelta al cole. Y comenzó a disparar. Pasado el mediodía de un sábado de agosto, el supremacista blanco había preparado una nota reivindicativa, y tras dejar sin vida a cerca de una veintena de personas, fue detenido por agentes de la policía local sin intercambiar un nuevo tiro.

El joven, natural de Dallas (Texas), entró en el hipermercado del centro comercial Cielo Vista en las afueras de El Paso cargado de un rifle y con protección en los oídos. Preparado para matar. Él solo. "Mi objetivo es matar a cuantos más mexicanos pueda", había dejado escrito. La localidad, como su nombre indica, es paso fronterizo con México y escenario de las mayores tensiones racistas entre los WASP estadounidenses -blancos, anglosajones y protestantes- y la minoría latina creciente.

Crusius programó para su publicación antes de su acción criminal un manifiesto en el que llamaba a actuar contra el llamado Great replacement. Según esta teoría, que crece entre los supremacistas blancos, anglosajones y protestantes del cinturón rural de EEUU, la población de ascendencia europea está siendo "sustituida" por latinos, en una especie de conspiración organizada.

"Esto es una respuesta a la invasión mexicana en Texas", explica Crusius en su nota. La policía de Texas ha descrito a este joven, que se dejó arrestar sin oponer resistencia, como "un chico lleno de racismo y de odio".

El documento fue publicado por la web 8chan.net, un sitio donde se publican sin censura alguna todo tipo de escritos extremistas. En el texto, Crusius homenajea al tirador de Christchurch (Nueva Zelanda), otro supremacista que asesinó a balazos a 51 personas dentro de una mezquita el pasado mes de marzo.

A favor del muro y contra los medios

Segón Los Angeles Times, la red social Twitter habría eliminado una cuenta a nombre de Crusius este mismo sábado por la noche, tras el tiroteo. En ella, siempre según este medio, el supremacista elogiaba al presidente Donald Trump y su empeño en construir un muro en la frontera con México.

La teoría de la sustitución de este joven de Dallas, según su propia confesión, está muy desarrollada. "El problema es que los inmigrantes hacen en su mayoría su trabajo sucio, pero sus hijos no quieren", explica en la nota. "Prefieren vivir el sueño americano y por eso van a las universidades y consiguen trabajos bien remunerados". Crusius se consideraba uno de los perdedores en esta supuesta conspiración para "sustituir" a los verdaderos estadounidenses.

"Los medios pacíficos para acabar con esto resultan imposibles", añade en su manifiesto. "Y la incómoda verdad es que nuestros líderes, republicanos o demócratas, nos llevan décadas fallando".

Crusius, en todo caso, busca exonerar a Trump de toda culpa en sus acciones. "Sé que los medios responsabilizarán de mis actos a la retórica del presidente, y que me llamarán supremacista blanco", explica, "pero eso sólo demuestra que son infames y expertos en fake news".

Noticias relacionadas