- Total: 30 min
- Comensales: 4
Podríamos afirmar casi con total seguridad que si pensamos en un alimento 100% veraniego a todos se nos viene a la cabeza, casi automáticamente, el gazpacho. Reconocible en el mundo entero, con ese sabor inconfundible y color auténtico, capaz de refrescar incluso en los días más calurosos, sí, podríamos afirmar que es una de las grandes estrellas de la gastronomía española.
Cualquier español podría decirte cuáles son los ingredientes principales del gazpacho e incluso, poder prepararlo, con mayor o menos complicación. Pero, ¿cuál es la forma correcta de cocinarlo para saborearlo como todos esos manjares juntos se merecen?
Tras años de debates muy recurrentes en las sobremesas, a la altura de si la tortilla de patatas debe llevar o no cebolla, la Academia Andaluza del Gazpacho ha respondido tajante a si el gazpacho original debe llevar o no, gazpacho.
El gazpacho no lleva pan
Por más que se diga "mi abuela lo hacía así", la respuesta correcta es no: el gazpacho auténtico andaluz no lleva pan, al menos como todos imaginamos. La vicepresidenta de la Academia, Ana María Gutiérrez, lo tiene claro:
"Yo no le pongo nunca pan al gazpacho", asegura contundente. El pan no es un ingrediente fundamental en la receta tradicional andaluza y, si se incluye, debe hacerse solo como guarnición y en forma de dados crujientes, como topping, no triturado junto al resto de hortalizas. Sí, lo que estás haciendo, probablemente cada verano, es un error de base.
Desde esta institución, fundada para preservar y poner en valor la auténtica receta de esta sopa fría , se defiende que el auténtico gazpacho debe elaborarse con productos frescos y de temporada, principalmente tomates, pepinos, pimientos verdes, ajo, vinagre, agua, sal y, sobre todo, un excelente aceite de oliva virgen extra (AOVE). Este último, según el chef gaditano Pepe Oneto, es "la pieza fundamental del gazpacho".
La receta original del gazpacho
Si quieres preparar el gazpacho como un auténtico andaluz, toma nota de esta receta básica para cuatro personas que la Academia Andaluza del Gazpacho facilita:
Ingredientes
Ingredientes para el gazpacho original
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla (opcional)
- Sal
- Vinagre de Jerez
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
- Agua fría (añadir junto antes de servir)
Paso 1
Macerar: Lava bien todos los ingredientes, córtalos y déjalos reposar con sal y aceite durante un tiempo.
Paso 2
Triturar: Bate todo hasta obtener una textura fina. Cuélalo si quieres una textura más suave.
Paso 3
Ajustar: Añade el vinagre y mezcla bien. El agua, recuerda, solo justo antes de servir para evitar que los sabores no se separen.
Paso 4
Enfriar: Guarda el gazpacho en la nevera, como mínimo, dos horas para que se enfríe bien y los ingredientes reposen.
Es otro de los aspectos, según la Academia, más importantes a tener en cuenta y aquí también hay debate. Sin embargo, la solución es sencilla y existen dos maneras de disfrutar del mejor gazpacho, como indica la receta original:
- Como sopa fría, en cuenco y con cuchara, acompañada de una bandeja de dados de pan, para saborearlo reposadamente.
- O como bebida refrescante, directamente en vaso, a lo largo del día. De hecho, en muchas casas andaluzas se guarda en jarras en la nevera y se toma incluso como postre, tras la comida.
Lo que todo el mundo tiene claro es que el gazpacho no solo es una delicia, también es un súper alimento natural. Hidratante, saciante, bajo en calorías, lleno de antioxidantes y vitaminas como la A, C y E, y con propiedades que benefician la piel, el sistema cardiovascular y la digestión. ¿Lo mejor? Es totalmente apto para cualquier dieta saludable.
Además, gracias a su equilibrio de minerales y agua, es una bebida isotónica natural perfecta para reponer líquidos en verano, mucho más sana que cualquier bebida energética del supermercado.