Esto es lo que debes comer antes de hacer ejercicio para perder grasa de forma efectiva.

Esto es lo que debes comer antes de hacer ejercicio para perder grasa de forma efectiva. Istock.

Salud y Bienestar

Esto es lo que debes comer antes de hacer ejercicio para ganar energía y perder grasa de forma más rápida

Cuando se trata de prepararnos de cara al ejercicio, lo que consumimos o no puede marcar una gran diferencia en los resultados.

29 marzo, 2024 17:58

La alimentación y el ejercicio son dos conceptos que van de la mano si queremos una vida saludable. Si no cuidamos ambos, es posible que nuestros objetivos nunca terminen por cumplirse o que se desvíen de camino, especialmente si lo que queremos es perder peso. Los expertos llevan años demostrándolo, y es que no sirven de nada las rutinas estrictas de ejercicio si a la hora de la comida, no tenemos en cuenta qué ingerimos o cuántas cantidades. Y viceversa.

Resulta bastante común que cuando nos introducimos en el mundo del ejercicio surjan muchas dudas, las cuales se tienden a mezclar con creencias u opiniones generalizadas, como por ejemplo si debemos o no alimentarnos antes de hacer deporte y si decidimos hacerlo, qué tenemos que escoger para rellenar nuestro plato o cuánta cantidad sin que interfiera con nuestros resultados. 

Cuando se trata de prepararnos de cara al ejercicio, lo que consumimos o no puede marcar una gran diferencia. Si lo hacemos bien, podemos proporcionarle a nuestro cuerpo suficiente energía como para aguantar más tiempo realizándolo y que los resultados sean mucho más eficaces, pero, en cambio, si ingerimos los alimentos equivocados o una cantidad superior, puede empeorar el entrenamiento y el éxito del mismo. 

[Qué es el 'bird dog': el sencillo ejercicio que consigue un abdomen plano en tiempo récord]

En este punto, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta. No solo es importante los alimentos que consumimos, sino también qué tipo de ejercicio vamos a realizar, a qué hora, cuánto tiempo va a ser o con cuánta intensidad tenemos en mente ejecutarlo. Mientras más horas pasemos entrenando, más vamos a depender de nuestras reservas corporales de energía, por lo que en este punto el famoso ayuno no nos favorecerá si queremos aguantar. 

Sin embargo, lo que no debemos hacer es abusar. Por mucha hambre que tengamos, resulta más efectivo salir sin una pizca de comida en el estómago (y alimentarnos debidamente después) a alimentarnos con grandes proporciones. Resulta fundamental conocer los límites de nuestro cuerpo, ya que comer mucho puede volvernos lentos, pero comer poco puede provocar que no tengamos energía para aguantar.

Esto es lo que debes comer antes de hacer ejercicio

Una vez conocidos dos de los motivos que pueden ser relevantes, otro que debemos conocer antes de comer es hacerlo entre una o dos horas antes de hacer ejercicio. De esta manera, conseguiremos que los niveles de glucógeno de nuestro hígado y músculos estén en su mejor momento para que la sesión deportiva sea satisfactoria y podamos además entrenar durante más tiempo.

Sin embargo, a pesar de que la combinación de alimentos dependa, como ya hemos comentado, del tipo de ejercicio que hagamos, su intensidad y de cuánto tiempo tengamos hasta ponernos en movimiento, si queremos comer antes de realizar nuestra sesión hay que saber qué si y, sobre todo, que no. Esto es lo que debes agregar a tu plato si quieres mejorar los resultados y acelerar el metabolismo. 

  • Plátano. Los estudios sugieren que comer o beber carbohidratos antes de hacer ejercicio puede ayudar a tener un mejor rendimiento, además de conseguir que entremos más tiempo o con mayor intensidad. Los beneficios del plátano son conocidos alrededor del mundo, pero además de los famosos, esta fruta puede ayudar a combatir los calambres y lograr que el azúcar entre a la sangre más rápido gracias a su alto contenido glucémico. 

    Podemos o bien comerlo individual o realizarnos un batido con más frutas. Estos son ideales para tomar hasta media hora antes de nuestros ejercicios para obtener energía sana y proteínas para afrontar nuestro entrenamiento con más resistencia y durante más tiempo. Las mejores frutas para complementar con el plátano son la manzana, el kiwi o las fresas.

  • Yogur griego. El yogur griego es uno de los secretos de los entrenadores, muchos de ellos, incluso, lo toman antes de irse a dormir para obtener sus beneficios mientras descansan. Las proteínas que en este alimento pueden ofrecer aminoácidos que ayudan a crear masa muscular durante nuestro entrenamiento. En los últimos años, hemos visto como se ha puesto de moda y ya podemos conseguirlo en diferentes supermercados; sin embargo, si queremos comprarlo antes debemos revisar que no tenga azúcares añadidos y sea reducido en grasa. 

  • Frutos secos. Los frutos secos no solo son una excelente opción para comer antes de entrenar, sino que son muy accesibles y económicos para todas las personas. Si nuestro entrenamiento es intenso, estos aportarán la energía suficiente como para superarlo sin problema. Además, gracias a su contenido en proteína, nos ayudan a construir músculo y a reparar el tejido después de un ejercicio intenso. Por otro lado, se ha determinado que los frutos secos tienen un cierto efecto termogénico, es decir, que aumentan el metabolismo basal, con lo que incluso quietos consumimos más calorías.

Qué alimentos evitar antes de hacer ejercicio

Así como hay alimentos que mejoran nuestra calidad de entrenamiento, nos aportan más energía y consiguen resultados más eficaces, hay otros que lo perjudican. En este punto, no conviene comer productos ricos en azúcares de absorción rápida, como la típica bollería en la que en ocasiones tendemos a caer. Además, no deberíamos utilizar mucho azúcar para endulzar diferentes bebidas, como café o batidos, ya que aportan una energía demasiado rápida que no resulta beneficiosa para el esfuerzo, especialmente si es de larga duración.

El huevo es un alimento fundamental para los aficionados y entrenadores del deporte, ya no solo antes de iniciar la sesión, sino que después se contempla como uno de los platos estrella. Algunos de los principales beneficios de este alimento es que contiene proteínas y vitaminas B1, B2, B6 y B12, además, la yema es una buena fuente de colina, un nutriente que ayuda a los deportistas a tener mayor resistencia y que no se fatiguen tan rápido. 

Sin embargo, a pesar de todas sus ventajas, este alimento debe consumirse después del entrenamiento. Si se consume antes del ejercicio no vamos a tener los resultados esperados, ya que durante el entrenamiento se utilizan primero las reservas de carbohidratos y el huevo contiene una pequeña porción de esta sustancia.