Una mujer, desayunando.

Una mujer, desayunando. Istock

Salud y Bienestar

Estas son las 4 dietas que permiten vivir más tiempo, según los expertos de Harvard

Un estudio confirma que la esperanza de vida puede alargarse gracias a una correcta elección de alimentos. Descubre cuáles.

18 enero, 2023 11:15

Seguir una dieta sana permite alargar la esperanza de vida. Así lo confirman los resultados de un estudio realizado por varios doctores de la Facultad de Medicina de Salud Pública de Harvard, entre ellos, Zhilei Shan, Fenglei Wang y Yanping Li.

[Activar las hormonas es la mejor manera de adelgazar de manera saludable]

Elaborado en base a las experiencias de 75 230 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras (de 1984 a 2020) y 44 085 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (de 1986 2020), demostró que los participantes que adoptaron hábitos alimentaciones saludables tenían un riesgo de mortalidad inferior (hasta un 20%) al de los demás.

Los expertos analizaron el impacto de cuatro dietas concretas. La mortalidad de sus "adherentes" se redujo en un 19, 20, 18 y 14 % respectivamente:

  • La dieta basada en el Índice de Alimentación Saludable, que se sustenta en el consumo de vegetales, descartando azúcares, grasas no saludables y alcohol.
  • La dieta basada en el Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI), una variación del anterior, que permite medir el cumplimiento de una buena alimentación
  • La dieta mediterránea, que incluye esencialmente verduras, frutas, nueces, cereales integrales, legumbres y pescado
  • La dieta vegana, que aboga por el consumo de vegetales y de alimentos sin procedencia animal. 

Los participantes que se sumaron a estas dietas no solo vieron aumentar su esperanza de vida, también vieron una reducción significativa de su riesgo de muerte por enfermedad. Según el estudio, su riesgo por enfermedad cardiovascular fue hasta un 13 % inferior a los que no las siguieron.

Asimismo, su riesgo de muerte por enfermedad cardíaca fue de 6 a 15 % menor, su riesgo de muerte por cáncer, de 7 a 18 % menor y su riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, de 35 a 46% menor. 

La importancia de una alimentación sana

Este estudio confirma que la adherencia a una dieta saludable es fundamental. Algunos alimentos, por sus características, deberían salir de nuestro día a día: "Hay algunos alimentos que se consideran poco saludables y que es mejor limitar en alimentación del día a día. En este grupo se incluyen alimentos ultraprocesados, altos en grasas saturadas y trans, azúcares añadidos, que han sido muy modificados y han perdido prácticamente todos sus beneficios. Es recomendable optar por alimentos naturales y frescos o mínimamente procesados.

Sin embargo, no hay necesidad de eliminar completamente cualquier tipo de alimento de su dieta, sino tratar de moderar su consumo y elegir opciones más saludables la mayoría de las veces. La clave es comer una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos" nos recuerda Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM.

Los expertos recuerdan asimismo la importancia del ejercicio físico, a la hora de mantenerse en forma. Los entrenadores personales pueden ser un apoyo en este sentido: "Un entrenador personal garantiza una formación acreditada de calidad, avalada por certificados profesionales.

Además de un conocimiento en los programas de entrenamiento que requiere cada persona, cuenta con formación complementaria como nutrición deportiva. De esta manera, puede beneficiar tanto a la salud mental como física" afirma Silvia Rodríguez, responsable de sanidad del departamento editorial de Campus Training.