Una mujer, cenando.

Una mujer, cenando. Unsplash

Salud y Bienestar

Estos son los alimentos que deberías evitar antes de ir a dormir

Conciliar el sueño también depende de la alimentación. Una experta en nutrición nos explica por qué.

11 enero, 2023 09:31

¿Y si conciliar el sueño dependiera también de la dieta? Numerosos expertos coinciden en que cenar de forma ligera es recomendable tanto para mantener nuestro peso a raya como para favorecer el sueño.

[¿Qué alimentos es mejor comer por la mañana? ¿Y por la noche? La respuesta de la experta en nutrición]

Según nos recuerda la Fundación Española del Corazón, es fundamental tener en cuenta las horas de ingesta: "Varios estudios han demostrado una relación entre el horario de las comidas y la predisposición a padecer ciertas enfermedades como diabetes y obesidad. A esta disciplina, que consiste en respetar el ritmo natural del organismo e ingerir los alimentos cuando el cuerpo se encuentre más preparado para asimilarlos, se la conoce como crononutrición".

¿Pero qué tipo de alimentos deberíamos tener en mente por la noche? Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM, nos da la respuesta.

¿Algunos deberían descartarse antes de dormir? ¿Otros nos pueden ayudar a conciliar el sueño?

Algunos alimentos pueden afectar a la calidad del sueño mientras que otros pueden ayudarnos a tener un sueño más reparador. Los que deberíamos evitar antes de dormir son:

  • Alimentos con alto contenido en cafeína: este es un estimulante que puede interferir con la capacidad de conciliar el sueño. Es importante que, si tienes problemas para conciliar el sueño, no tomes bebidas con cafeína como el café, té, bebidas energéticas al menos 6 horas antes de acostarse.

  • Alimentos grasos o fritos: estos alimentos pueden ser difíciles de digerir y pueden causar indigestión, interfiriendo con el sueño.

  • Alimentos picantes: pueden irritar el estómago y provocar acidez, por lo que pueden interferir en el sueño.

Por el contrario, estos alimentos pueden ayudar a conciliar el sueño:

  • Alimentos ricos en triptófano: este es un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir serotonina y melatonina, dos hormonas que pueden ayudar a promover un sueño más reparador. ¿Cuáles son? La leche, semillas de lino, los huevos, el pollo, el atún, las almendras.

  • Alimentos ricos en carbohidratos: estos pueden ayudar a aumentar la producción de serotonina, lo que puede promover un sueño más relajado. Encontramos carbohidratos saludables en frutas, verduras y granos integrales.

  • Algunas hierbas como la manzanilla, valeriana, menta ayudan a promover un sueño más relajado.

¿Algunos alimentos deberían salir definitivamente de nuestra dieta?

"Sí, hay algunos alimentos que se consideran poco saludables y que es mejor limitar en alimentación del día a día. 

En este grupo se incluyen alimentos ultraprocesados, altos en grasas saturadas y trans, azúcares añadidos, que han sido muy modificados y han perdido prácticamente todos sus beneficios. 

Es recomendable optar por alimentos naturales y frescos o mínimamente procesados. Sin embargo, no hay necesidad de eliminar completamente cualquier tipo de alimento de su dieta, sino tratar de moderar su consumo y elegir opciones más saludables la mayoría de las veces.  

La clave es comer una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos" explica la experta.