¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?

¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?

Salud y Bienestar

¿Conoces el síndrome de la vibración fantasma? Estas son sus causas y síntomas

Te contamos en qué consiste este curioso trastorno que afecta a 9 de cada 10 jóvenes en España.

27 diciembre, 2022 18:04

La tecnología es ya una parte más que importante de nuestro día a día. Y es que, el uso de las redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook o Twitter, entre otras, así como el de apps de mensajería instantánea como WhatsApp se ha integrado en el día a día de jóvenes y adultos.

[Desgaste por empatía: qué es y cómo enfrentarlo]

Una tecnología que ya no solo invade nuestra rutina, sino también la propia psiquis humana y evidencia de ello son síndromes tan particulares como el denominado síndrome FOMO o el síndrome del que vamos a hablarte a continuación: síndrome de la vibración fantasma.

Un síndrome muy vinculado a esa integración en los últimos años de la tecnología y de los dispositivos tecnológicos como los smartphones, que actualmente afecta a 9 de cada 10 jóvenes en España y que evidencia como esa vinculación a la tecnología se ha convertido ya en una parte más de nuestro cuerpo.

¿Qué es?

Se conoce como síndrome de la vibración fantasma o timbre fantasma a una especie de percepción falsa de que el teléfono vibra o recibe alguna notificación, cuando en realidad no es así.

Se trata de un fenómeno que actualmente es experimentado por cientos de personas cada año, pero que según los últimos estudios puede ocurrir más fácilmente en determinados momentos del día.

Concretamente esta falsa percepción es más fácil que ocurra durante el desarrollo de alguna actividad física, cuando nos encontramos en algún lugar ruidoso o viendo la televisión. Momentos en los que nuestro cerebro se encuentra especialmente alerta.

Una falsa percepción de nuestro cerebro que según los psicólogos estaría relacionada con una actividad inusual que representa precisamente esa gran conexión que tenemos diariamente con las nuevas tecnologías y más concretamente con nuestro teléfono.

Es esa conexión la que hace que nuestro cerebro tenga en ocasiones dificultades para asimilar si la señal proviene de cerca de la piel o se trata en realidad del teléfono que vibra o de cualquier otra fuente.

Precisamente porque a nadie le gusta encontrar una notificación sin leer o una llamada perdida en el teléfono, provocamos inconscientemente que nuestra mente se mantenga permanentemente alerta y sesgada a revisar el teléfono de forma regular a lo largo del día.

Una evidencia más por lo tanto de la necesidad constante que la sociedad tiene de mantenerse conectada permanentemente.

¿Puede llegar a ser peligroso?

Aunque a primera vista pueda tratarse de un síndrome totalmente inofensivo, la realidad es que varias investigaciones recientes y en concreto la llevada a cabo por la Universidad de Michigan con 400 voluntarios, ha demostrado que las personas más propensas a experimentar este síndrome además contaban con mayores rasgos de ansiedad de apego.

Una ansiedad que normalmente se traduce en un anhelo constante de sentirse reafirmado por los demás.

Otro de los estudios, en este caso el realizado por la Escuela de Medicina de Dow Internacional, concretó otro elemento común asociado a este síndrome. En este caso determinaron que muchas de las personas con este síndrome sufrían además problemas de insomnio y de ansiedad.

A pesar de estos dos rasgos asociados, es importante destacar que el síndrome de la vibración fantasma no está considerado como un fenómeno preocupante, sino más bien como una respuesta fallida de nuestro cerebro a menudo ocasionada por una necesidad permanente de estar conectado o en ocasiones provocada por una actividad laboral alta o de responsabilidad.

Solo podría llegar a ser un motivo de preocupación si esa vibración fantasma va acompañada de estados de ansiedad frecuentes, a sentimientos de decepción, ira o malestar.

Es entonces cuando sí debería preocuparnos y sería necesario consultar con un psicólogo o psicóloga experto que pueda ayudarnos a ver lo que verdaderamente puede estar escondiéndose detrás de esas falsas percepciones.