¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres?

¿Cuáles son los síntomas de la tiroides en las mujeres? Istock

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad de la tiroides en mujeres?

Los trastornos de la glándula tiroides son hasta ocho veces más comunes en mujeres y la manera en que se manifiesta varía, llegando a confundirse con los síntomas de la menopausia.

15 diciembre, 2022 11:58

Los trastornos de la glándula tiroides son cada vez más comunes en España. De hecho, los estudios señalan que cerca del 12% de las personas experimentará a lo largo de su vida una función tiroidea anormal, teniendo las mujeres hasta ocho veces más posibilidades de desarrollarla que los hombres.

[Tiroides y embarazo: todo lo que debes saber para vivir el proceso tranquila]

Pero si aún desconoces la función sobre esta hormona tiroidea, te adelantamos que es la encargada de coordinar la energía, el crecimiento y el metabolismo del cuerpo, incluyendo funciones como la velocidad en la quema de calorías y la frecuencia cardíaca, entre otras.

Sin embargo, los síntomas de la enfermedad de la tiroides varían en el caso de los niños y también en el de las mujeres. De hecho, es habitual que en el caso de las mujeres, los problemas de tiroides lleguen a confundirse con los síntomas de la menopausia.

Esta es una de las razones principales por las que es importante que como mujer sepas reconocer sus síntomas habituales.

Función de la glándula tiroides 

Antes de hablar de sus síntomas, es importante que entiendas la labor de esta glándula en el cuerpo, que a menudo resulta una gran desconocida.

Para empezar, la glándula tiroides se ubica en la parte anterior y superior a la tráquea y se caracteriza por tener una particular forma de mariposa.

Su función principal, es la de producir una serie de hormonas (triyodotironina y tiroxina), las cuales resultan esenciales para que el cuerpo humano funcione de manera correcta e influyendo tanto en el metabolismo energético, como en el crecimiento y desarrollo, en la regulación de la frecuencia cardíaca e incluso en el estado y el aspecto de nuestra piel.

¿Qué es lo que sucede cuando esta glándula falla? Lo que ocurre en estos casos, es que se experimenta un trastorno hormonal que afecta de manera indudable a la calidad de vida. En el caso de que la tiroides produzca un nivel bajo de hormonas, nos encontraremos ante un caso de hipotiroidismo, mientras que si sucede al contrario, se denomina hipertiroidismo.

En función, precisamente de la cantidad de hormonas que produzca la tiroides, podrás sentirte: activa o cansada, subir o bajar peso, tener un ritmo cardíaco elevado, sufrir estreñimiento, tener piel áspera, experimentar apatía, cambios de humor, trastornos intestinales…

Pero en el caso de las mujeres, la lista de síntomas puede ser aún más variada. Te detallamos algunos de los más habituales.

Síntomas de la tiroides en las mujeres

Como te hemos adelantado, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la enfermedad de la tiroides, sobre todo después del embarazo o de la menopausia, y sus síntomas pueden llegar a ser diferentes a los de los hombres.

Precisamente por esto, a continuación te detallamos algunos de los más comunes en las mujeres, con el fin de que puedas diagnosticarla lo antes posible.

Aún así, es importante señalar que ante cualquier sospecha de que la glándula tiroides no funcione correctamente, lo recomendable es que te pongas en manos de algún médico experto, quien podrá diagnosticar cualquier problema con la tiroides a través de una sencilla prueba de sangre y con varias revisiones médicas regulares.

  • Problemas en el período menstrual: una de las funciones de la glándula tiroides en las mujeres es la de controlar el ciclo menstrual, esta es una de las principales razones por las que pueden aparecer problemas en la menstruación. Dependiendo de la cantidad de hormona tiroidea, tus periodos pueden ser más escasos, prolongados o irregulares.

    En algunos casos, el mal funcionamiento de la glándula tiroides puede hacer que el ciclo menstrual desaparezca varios meses o incluso provoque una afección conocida como amenorrea.

    La enfermedad de la tiroides también puede llegar a comprometer otras glándulas, por ejemplo, los ovarios. Esto puede provocar menopausia prematura en algunas mujeres.

  • Problemas para quedar embarazada: si la tiroides afecta al ciclo menstrual, también puede llegar a afectar a la ovulación. Por esta razón, un mal funcionamiento de la tiroides puede provocar que tengas más dificultades para quedar embarazada.

  • Problemas durante el embarazo: un mal funcionamiento de la tiroides durante el embarazo, puede derivar en problemas de salud tanto para la madre, como para el bebé.

Además de estos síntomas habituales en las mujeres, también es importante destacar el resto de síntomas asociados tanto al hipotiroidismo como al hipertiroidismo.

  • Síntomas del hipotiroidismo: Sensación de frío, estreñimiento, debilidad muscular, aumento de peso, dolor articular y muscular, sentimientos de tristeza y depresión, sensación de agotamiento, piel pálida y seca, cabello fino y seco, ritmo cardíaco lento, disminución de la sudoración, hinchazón en el rostro, voz ronca, sangrado menstrual más intenso de lo normal.

  • Síntomas del hipertiroidismo: Pérdida de peso, aumento de la ingesta de alimentos, latidos rápidos e irregulares, nervios y ansiedad, sensación de irascibilidad, dificultad para conciliar el sueño, temblores en las manos y dedos, aumento de la sudoración, sensación de calor, debilidad muscular, diarrea, menos periodos menstruales y más leves, cambios en los ojos debido a la irritación o a la inflamación.

¿Se puede tratar?

Tanto en el caso del hipotiroidismo, como en el hipertiroidismo, ambas afecciones pueden tratarse con medicamentos que tendrán que ser recomendados por un médico especialista después de hacer el correspondiente diagnóstico.

Los medicamentos más comunes en el caso del hipotiroidismo, suelen ser presentaciones artificiales de la hormona que produce la tiroides.

En el caso del hipertiroidismo, suelen emplearse medicamentos antitiroideos que inhiben la producción de nuevas hormonas tiroideas, también betabloqueadores (anulan los efectos de la hormona tiroidea), aunque también puede emplearse cirugía extirpando gran parte o la totalidad de la tiroides.