Una mujer bebiendo té.

Una mujer bebiendo té.

Salud y Bienestar

Beber té puede reducir el riesgo de muerte

Un reciente estudio realizado en Reino Unido demuestra que el consumo diario de té podría estar relacionado con un menor riesgo de muerte.

2 septiembre, 2022 01:00

El té no solo es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, sino que también es una de las más beneficiosas para la salud y, según un reciente estudio realizado en Reino Unido, estos beneficios podrían estar incluso asociados con un menor riesgo de mortandad.

Esto es, al menos, lo que parecen indicar los resultados de esta investigación publicada en Annals of Internal Medicine.

Un menor riesgo de mortalidad al que habría que sumar múltiples beneficios ya conocidos de esta popular bebida como: su poder para retrasar el envejecimiento, su capacidad para proteger al sistema inmunológico, su función como diurético o su bajo contenido en calorías.

[Té verde: todas las propiedades, beneficios y mitos del elixir antioxidante]

Los datos que demuestran que el té reduce el riesgo de muerte.

Según los resultados del estudio, publicados en Annals of Internal Medicine, y compartidos también por el prestigioso medio The Guardian, las personas que consumen dos o más tazas de té al día tendrían entre un 9% y un 13% más de aumentar su esperanza de vida. 

Un menor riesgo de mortalidad que, según dicha investigación, sería el mismo independientemente de si la persona decide tomar la beneficiosa bebida acompañada de leche, azúcar o agua.

Otro aspecto curioso, que también demostraron los resultados de este estudio, es que estos fueron los mismos independientemente de las variantes genéticas de cada persona, las cuales son las causantes de afectar también a la velocidad con la que se metaboliza la cafeína.

Entre los datos utilizados para este estudio se emplearon los del Biobanco del Reino Unido, de los que el 85% del medio millón de hombres y mujeres, de entre 40 y 69 años, informaron que consumían té de forma regular y de los cuales un 89% aseguró preferir la variedad negra. Datos que fueron extraídos de un cuestionario respondido desde 2006 a 2010 y evaluados durante más de una década.

La relación del consumo de té con un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según las declaraciones recogidas por The Guardian al profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, existe una investigación que demostraría que el té más consumido en Europa (té negro) está asociado con un modesto aumento de la esperanza de vida, precisamente por enfermedades cardiovasculares.

Un estudio en el que no se han tenido en cuenta otros factores de salud asociados con ese consumo de té, por lo que no se establece definitivamente que el consumo de esta bebida sea la causa concreta de una menor mortalidad en esas personas.

Pero que, en cambio, sí puede asociarse a un menor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, el cual podría verse reducido poderosamente con la toma diaria de esta bebida y aproximadamente con el consumo de unas tres a cinco tazas de té al día.

Beneficios del consumo de té

Por si aún no conoces los beneficios del té, a continuación te contamos algunos de los más conocidos:

Alto contenido en antioxidantes. Los antioxidantes son germen de vitaminas, minerales y fibra; los principales culpables de retrasar el proceso del envejecimiento. Estos son los encargados de proteger las células y tejidos frente a la acción de los radicales libres.

Protege nuestro sistema inmunológico. El té también se encarga de aumentar las defensas de nuestro cuerpo y de eludir el daño celular. Todo ello gracias a la alta cantidad de flavonoides y vitamina H.

Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Una de las particularidades de su consumo diario, es que este previene también la coagulación en la sangre, la cual figura como una de las causas principales de sufrir accidentes vasculares y ataques al corazón.

Enfrenta a la anemia. El consumo de té es recomendado siempre en la lista de alimentos y bebidas para paliar el déficit de hierro en el organismo.

Fuente de hidratación. El té también se encarga de hidratarnos por dentro y favorecer que nuestro organismo funcione de forma correcta, por lo que también podrás combinar el consumo de agua diario recomendado con el consumo de té.

Potente diurético. Actúa también como un potente diurético natural, por lo que también nos ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

Sin calorías. Si estás cuidando tu alimentación, te informamos de que el té también puede ser una bebida aliada para incluir en tu dieta. Y es que el consumo de esta bebida, combinado con una dieta equilibrada, no solo ayudará a tu salud por sus numerosos beneficios, sino que también ayudará a sentirte más saciado y a eliminar la ansiedad por la comida.