Un cosmetólogo profesional hace una inyección en la mano de una mujer.

Un cosmetólogo profesional hace una inyección en la mano de una mujer.

Salud y Bienestar

Inyectarse bótox en las manos: una solución para luchar contra la sudoración excesiva

Problemas como el exceso de sudor, que pueden responder a patologías como la  hiperhidrosis, encuentran su solución en la medicina estética. 

28 agosto, 2022 01:51

Las sucesivas olas de calor y altas temperaturas que estamos viviendo este verano están provocando que sudemos más. Esto, además, afecta en mayor medida a las personas que padecen hiperhidrosis, una enfermedad que provoca una excesiva sudoración, sobre todo en manos, pies y axilas. 

En España, más de un millón de personas ven mermada su calidad de vida por este trastorno. Además, el exceso de sudor que aparece en las distintas partes del cuerpo puede desencadenar episodios de estrés, que variarán en función del impacto social y/o emocional que tenga en los pacientes. 

Si bien el sudor es necesario para regular la temperatura corporal, las personas que sufren hiperhidrosis sudan demasiado y de manera impredecible, incluso cuando la temperatura es fresca o cuando están en reposo. Esta sudoración se presenta sin causas aparentes, simplemente porque la persona tiene glándulas sudoríparas hiperactivas y esto puede producir una importante molestia emocional y física. 

[Bótox contra el sudor: todo lo que tienes que saber sobre este tratamiento]

Este exceso de sudoración se puede combatir en las zonas más conflictivas, como son las manos, con tratamientos como el bótox o toxina botulínica. La doctora Elena Moreno, de Clínica FEMM resuelve a MagasIN algunas cuestiones relativas a este tratamiento: 

¿En qué consiste el tratamiento de bótox en las manos?

Este tratamiento consiste en la inyección de la toxina botulínica para evitar la sudoración excesiva en las manos, también conocida como hiperhidrosis.

¿Cuánto tardan en notarse los efectos en tras el tratamiento?

Generalmente, se pueden apreciar pasados dos o tres días tras el tratamiento, y su efecto máximo llega a los diez o doce días.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza? ¿Cómo son los días posteriores?

Se suele usar anestesia local en los nervios de la muñeca. Este proceso no requiere hospitalización, se realiza de manera ambulatoria y el paciente puede volver a su vida normal en un periodo de tiempo corto. 

Recomendamos no masajear, presionar ni tocar la zona tratada durante el primer día tras la inyección. También es importante evitar la exposición prolongada al sol y hacer deporte durante las primeras veinticuatro horas.

¿Cuál es la edad media de las personas que demandan este tipo de intervención?

La franja de edad oscila entre los treinta y los cuarenta años, tanto en hombres como en mujeres. 

¿Cuáles son los ejemplos más claros de esta práctica en mujeres populares o celebrities?

Algunas famosas como Carlota Corredera se han realizado este tratamiento para paliar la hiperhidrosis.

¿Cuáles son los riesgos de esta técnica?

Los pacientes pueden sentir dolor, hinchazón y hematomas en las manos.

El tratamiento 

Como ya contamos en MagasIN, este tratamiento lo aplican médicos estéticos y está dirigido a personas con problemas como la hiperhidrosis. Aunque detectar esta patología es complicado, pero se puede hacer con el test de Minor.

Pero el doctor Ernesto Pérez, médico estético también de la Clínica FEMM, contó a MagasIN que no se suele hacer. "Al final el sudor que a una persona le puede resultar normal, a otra le parece muy molesto. Lo que ocurre en estética, al fin y al cabo, es que el propio paciente es el que se diagnostica". 

Respecto al tratamiento con bótox, el doctor Ernesto Pérez explicó que "la toxina butolínica es un medicamento y, como tal, tiene una acción farmacológica. Esa acción bloquea determinados procesos químicos. Por eso, cuando se inyecta en un músculo, este deja de funcionar o se mueve con menos fuerza. Al aplicarlo a las glándulas sudoríparas, estas dejan de fabricar sudor y de responder a los estímulos". 

El tratamiento suele durar entre 6 y 9 meses y no hay problema en hacer repeticiones durante años. Según explica el doctor, la mayoría de los pacientes acuden anualmente. 

"Lo que suelen hacer es venir cuando llega la temporada de calor, que es cuando más se suda. En abril, mayo o junio, se inyectan para así tener el sudor bloqueado. El efecto se pasa más o menos en enero o febrero y tampoco pasa nada porque estén un par de meses sin ello".