Redes sociales.

Redes sociales.

Salud y Bienestar

Redes sociales y salud mental: "Hay que saber que una imagen no muestra toda la realidad"

La psicóloga Miriam Glez-Pablo explica los pros y contras del uso de las redes sociales y da pautas para prevenir que afecten a la salud mental. 

7 febrero, 2022 02:29

Noticias relacionadas

Las redes sociales tienen mucha influencia sobre la salud mental ya que son el canal más habitual de comunicación y en el que toda la ciudadanía se ve reflejado, expuesto, en el que nos convertimos en emisor y receptor en tiempo real. Obtenemos refuerzos, elogios y críticas tanto directas como indirectas. 

La psicóloga sanitaria, Miriam Glez-Pablo, especialista en psicología social explica que nos permiten estar en contacto con los demás, amigos, familiares, conocidos y desconocidos. "Es un medio para afianzar relaciones, fortalecer vínculos, mantener cohesión y una forma más de conocer personas. Además tiene una gran ventaja y es que elimina las barreras de la distancia física".

Cuando le preguntamos qué tipo de trastornos pueden generar las redes sociales responde que la pregunta le parece interesante porque "criminaliza" a las redes sociales digitales y dice que, además, si continuamos utilizando el termino trastorno "mantenemos esa estigmatización social que continúa presente en la sociedad como algo negativo que se sale de lo normal y que por desgracia sigue dejando a las personas con un problema de salud mental, transitorio o crónico, en un halo negativo dentro de la salud a nivel social".

Considera que este enfoque sigue perpetuando una dualidad anacrónica de salud física y mental, "cuando la realidad es que a una persona no podemos segmentarla de esa manera pues nuestra parte física forma parte de nuestra parte mental y viceversa".

"Las redes sociales llegaron como una forma más de comunicación"

El ser humano es un ser social, necesita de los otros para su desarrollo. Glez-Pablo nos recuerda que las redes sociales han exsistido siempre, no son un invento de finales del siglo XX. La diferencia para la psicóloga es el medio que utilizamos para la creación y mantenimiento de las redes. "Aquí llegaron las redes sociales como una manera más". 

Hoy tenemos un medio de comunicación accesible las 24 horas del días y que puede llegar al lugar más recóndito del planeta en el mismo instante que se pulsa la tecla 'intro'. "Este gesto es lo que hace que cualquier comentario positivo, negativo o neutro se extienda y que nosotros creemos una respuesta anticipatoria a las reacciones que nuestro mensaje puede generar. Por eso cuando las respuestas no nos resultan agradables, no nos gustan, son groseras o mal educadas e incluso agresivas, nos hacen daño."

No obstante, la psicóloga señala que también hay un tipo de respuestas positivas, agradables, de apoyo, de ánimo... que nos hacen sentirnos queridos, valorados y respetados. "Un aspecto importante de las redes sociales digitales es que son públicas, por lo que llegan a cualquier lugar y a multitud de personas que a su vez pueden interactuar. Por todo ello, debemos hablar también de las ventajas y de la parte positiva de las redes sociales no solo de los trastornos."

¿Las redes sociales son malas?

Las redes sociales permiten la comunicación entre seres humanos, de persona a persona. Glez-Pablo pide que reflexionemos ¿las redes sociales son malas? ¿Crean conflictos? Quizás, deberíamos pensar si es el ser humano con su potencial de crear el que crea el conflicto, el que hace un mal uso de la herramienta. 

Por tanto considera que es importante hablar tanto de lo positivo como de lo negativo. 

Un mal uso de las redes sociales puede desencadenar patologías como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, los problemas de imagen, las adicciones y el FOMO (miedo a perderse algo). También aparecen problemas relacionado scon la conducta alimentaria y de acoso. Las patologías se detectan más a los adolescentes y jóvenes adultos porque son generaciones en las que su medio de comunciación más habitual es el digital. Glez-Pablos cuenta que trata a igual número de hombres y mujeres, aunque el índice se eleva hacia las mujeres en problemas de conducta alimentaria e imagen corporal. 

La psicóloga insiste en que si bien es necesario seguir invirtiendo en investigación en el área de salud mental, no son las redes sociales, sino su uso y la comunicación los causantes de los problemas. 

Sin embargo, las redes también permiten crear, construir y mantener relaciones, son un lugar de expresión e identidad, permiten evitar el asilamiento y la soledad, son una red de apoyo y un motor de cambio y generador de ideas y proyectos. 

Prevención y solución

Para evitar que el uso de las redes sociales impacte negativamente en la salud mental, la psicóloga Glez-Pablo apuesta por la educación. "Se puede prevenir un impacto negativo formando en redes sociales como lo que son. Una herramienta más de comunicación, pero sabiendo que las redes y nuestra imagen en ellas no somos nosotros, sino una manera más de estar en el mundo". 

"Las redes y nuestra imagen en ellas no somos nosotros, sino una manera de estar en el mundo"

Miriam González-Pablos explica que igual que no nos comportamos de la misma forma en una celebración importante que cuando estamos un domingo en casa, en redes ocurre lo mismo. Estas son el equivalente a la celebración importante "con un outfit increíble, un entorno inmejorable y mostrando la mejor de las sonrisas". 

En caso de detectarse un impacto negativo de las redes sociales sobre la salud mental la solución es acudir a terapia. Pero, ¿cómo podemos darnos cuenta de que tenemos un problema?

La psicóloga explica que cuando nos sentimos mal por no poder acceder a nuestros dispositivos y esto nos crea un malestar, cuando las relaciones con las personas de nuestro entorno pierden sentido o son manifestaciones de rabia o cuando cambiamos las relaciones sociales cara a cara por las viruales debemos pedir ayuda profesional.