La 'Slow life' o cómo vivir una vida sin prisas

La 'Slow life' o cómo vivir una vida sin prisas GTRES

Salud y Bienestar

La 'Slow life' o cómo vivir una vida sin prisas

La experta en mindfulness, Alejandra Sánchez Yagüe, nos explica qué es el movimiento Slow y cómo llevar una vida menos acelerada. 

28 enero, 2022 02:13

Noticias relacionadas

¿Qué es el movimiento Slow? El movimiento Slow es una corriente cultural que nos invita a vivir de una forma más plena y calmada, abandonando la rat race o carrera de ratas, en la cual millones de personas se ven atrapadas, corriendo de un lado para otro y viviendo el día a día cual protagonistas de la serie El Coyote y el Correcaminos, de la Warner Brothers.

Tiene gracia que nuestras vidas se parezcan cada vez más a esta parodia creada en los años 50 por Chuck Jones, el cual se inspiró en el libro Pasando fatigas: un hilarante viaje por la fiebre del oro, de Mark Twain, en el cual este autor nos relata sus experiencias en torno a su viaje en búsqueda del oro, el cual tenía previsto que durase solo tres meses, pero que terminó llevándole siete años de su vida.

Nosotros, como Mark Twain, nos pensamos que esto de ir sin aliento por la vida es algo temporal y que tan solo durará unos meses o unos años, pero, mientras tanto, se nos pasa la vida poniéndonos excusas y cayendo en el autoengaño, a la espera de que vengan tiempos mejores, los cuales suelen reducirse a periodos vacacionales o a la edad de jubilación. Hasta entonces, y así como el que no quiere la cosa, el protagonista de nuestra vida se pasa el tiempo tanto persiguiendo al Correcaminos, como huyendo del Coyote.

"Este hilarante viaje de vida hace que cada vez apreciemos menos lo esencial, que solamente nos fijemos en lo superficial"

Este hilarante viaje de vida que llevamos hace que cada vez apreciemos menos lo esencial, ya que hacemos tantas cosas, y a la vez tan rápido, que solamente nos fijemos en lo superficial. Sin darnos cuenta, nos estamos volviendo adictos a un patrón muy tóxico para nuestra salud y bienestar: hacer las cosas cada vez mas rápido y cuantas más, mejor.

Si bien este patrón puede ser tremendamente útil en nuestra carrera profesional, pues en el mundo corporativo priman los valores de la eficacia y la productividad, en el área personal nos va a abocar, con toda seguridad, a unas relaciones familiares y de amistad mediocres y a una vida sentimental en la cual impere el “aquí te pillo, aquí te mato” y en la cual, a la menor cosita que vea que no me guste del otro, hago swipe y a por el siguiente.

La filosofía de vida Slow nació en la década de los 80 en Italia, como respuesta a la proliferación de cadenas de fast food y fue liderada por el sociólogo italiano Carlo Petrini. A partir de este movimiento de Slow Food, han ido surgiendo los movimientos de Slow Cities, Slow Art y otros movimientos basados en la obra Elogio de la lentitud, de Carl Honoré.

¿Qué significa la vida 'Slow'?

La filosofía de vida Slow promueve las relaciones auténticas y nutritivas, una cultura de trabajo que fomente la salud y el bienestar de los trabajadores, una alimentación sana, una manera de viajar sin ir a la carrera y unos hábitos de sueño que nos permitan vivir en conciencia plena.

La impaciencia, el querer que las cosas se hagan rápido y la aceleración nos llevan a pasar por alto muchas cosas bellas de la vida, además de perjudicar nuestra salud física y mental.

Por ello, te propongo que empieces a bajar el ritmo si quieres llevar una vida Slow, además de que reflexiones acerca de dos cuestiones muy importantes.

La primera cuestión sería la de analizar cuáles son los coyotes en tu vida. Son tantas las cosas que nos agendamos en un solo día y tantos los coyotes que nos acechan, que no nos hace falta emitir ni un solo beep beep para que aparezcan todos, prestos a devorarnos.

Ahora haz una lista de todos los coyotes que tienes en tu vida. No te dejes ninguno, pues ello te permitirá tomar conciencia acerca de tus estresores.

La segunda cuestión sería la de analizar cuáles son los correcaminos en tu vida. Todos tenemos esos beep beep que funcionan como detonadores de nuestras pasiones, adicciones, que nos hacen funcionar en modo piloto automático e ir como locos por la vida. ¿Qué es aquello que andas persiguiendo sin descanso? ¿En qué áreas de tu vida sientes que, por muchos esfuerzos que hagas, jamás lo conseguirás?

Haz una lista también de todos los correcaminos en tu vida.

Ahora, por último, piensa qué puedes hacer para mandar a algunos coyotes a paseo, así como dejar de perseguir a algunos correcaminos que jamás alcanzarás y que más vale que te los tomes como casos perdidos.

*Alejandra Sánchez Yagüe es CEO de Mindtraining. Profesora invitada de la UDIMA y de la UB.