Una mujer practica deporte en un parque.

Una mujer practica deporte en un parque. Freepik

Salud y Bienestar

Vivir en espacios verdes puede disminuir los síntomas premenstruales, el estudio que lo prueba

Las mujeres que viven en lugares con espacios verdes tienen menos probabilidades de tener síntomas del síndrome premenstrual, sobre todo los psicológicos como la ansiedad. 

13 diciembre, 2021 00:43

Noticias relacionadas

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), que afectan cada mes al 20% de las mujeres en edad reproductiva, podrían reducirse gracias a vivir cerca de espacios naturales. Así lo sostiene un estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad de Bergen (Noruega), que muestra que aquellas que residen a lo largo de su vida en barrios con más espacios verdes tienen menos probabilidades de experimentar los síntomas.

Según ha informado ISGlobal -centro impulsado por la Fundación La Caixa- en un comunicado recogido por Europa Press, hasta ahora "ningún estudio había analizado la relación de los entornos naturales con el síndrome premenstrual", aunque cada vez "hay más evidencia científica que los asocia con beneficios para la salud general y reproductiva".

Estos síntomas son tanto físicos como psicológicos y afectan durante la segunda mitad del ciclo menstrual (14 días o más después del primer día del último ciclo de la mujer). Todavía no se conoce la causa exacta que provoca el SPM, pero sí que se sabe que puede estar relacionado, entre otras cosas, con los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante el ciclo. 

En este sentido, la investigación ha encuestado sobre estilo de vida, actividad física y salud reproductiva a más de 1.000 mujeres de entre 18 y 49 años de las ciudades de Bergen (Noruega) y Gotemburgo, Umea y Upsala (Suecia). De esta forma, han indicado si sufrían alguno de los síntomas más comunes del SPM, que van desde la fatiga, a cambio de apetito, diarrea, cambios de ánimo, sensibilidad en las mamas o dolor de cabeza.

Tal y como ha informado Europa Press, las conclusiones han mostrado que "las mujeres que vivían en barrios con más zonas verdes presentaban menos síntomas y también menos probabilidad de sufrir cuatro de los ocho síntomas investigados: ansiedad, depresión, dificultad para dormir y sensibilidad en los pechos e hinchazón abdominal".

Reducción del estrés

En este sentido, el investigador de ISGlobal y cocoordinador del estudio, Payam Dadvand, ha declarado a la agencia de noticias que su estudio "apunta a la importancia de la exposición a los espacios verdes a largo plazo", puesto que el análisis de esta exposición en un momento concreto en el tiempo no arrojó ningún resultado significativo, según él.

También ha apuntado que tres de los cuatro síntomas que mejoraban con la exposición a los espacios verdes eran psicológicos. "El contacto con la naturaleza es beneficioso para reducir el estrés y mejorar la salud mental", ha afirmado el investigador de la Universidad de Bergen y primer autor de la publicación, Kai Triebner, quien ha señalado la coherencia de esto con lo que ya se sabía.

"El estrés puede empeorar los síntomas del SPM al aumentar los niveles de la hormona cortisol, que, a su vez, podría estar asociada con una mayor liberación de progesterona, que se ha relacionado con la aparición de síntomas del SPM", ha añadido a Europa Press.

Ciudades y salud

Finalmente, Dadvand ha alertado de que, aunque cada vez existen más estudios que ven efectos beneficiosos de los espacios verdes en la salud, muchas ciudades no tienen "suficientes o no están cerca de la población". Por ello, ha apelado a los responsables políticos urbanos para que prioricen los entornos naturales con "algo tan esencial" para la salud.