Su intervención en la cita celebrada este miércoles, 4 de febrero, en Madrid. EFE
Letizia reivindica una atención del cáncer integral, "más humana" y equitativa en el Día Mundial contra la enfermedad
Como presidenta de honor de la AECC y de su Fundación Científica, ha presidido el acto institucional con el que la entidad conmemora la efeméride.
Más información: El doble gesto de Letizia: apoya a víctimas de trata con diseño de APRAMP y la lucha contra el cáncer con la AECC
Desde hace ya más de dos décadas, el 4 de febrero conmemora una fecha significativa para pacientes oncológicos y sus familias, investigadores, sanitarios, etc. El Día Mundial contra el Cáncer es una jornada dedicada a visibilizar la enfermedad y fomentar su prevención, algo en lo que la Reina ha manifestado un compromiso firme a lo largo de los años.
El cáncer es uno de los principales retos sociosanitarios en España y en el mundo. En nuestro país, 2,2 millones de personas conviven con algún tipo y cada año se diagnostican cerca de 300.000 nuevos casos, una cifra que continúa en aumento, impulsada, entre otros factores, por el envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables.
Un contexto que refuerza la necesidad de repensar la atención de la enfermedad para que sea más empática e integral. Ese ha sido el principal reto sobre el que ha incidido la Asociación Española contra el Cáncer este martes en el acto institucional que ha presidido la Reina en su condición de presidenta de honor de la entidad y de su Fundación Científica.
Al encuentro han asistido pacientes y familiares, entidades sociales, empresas, medios y Administraciones Públicas. Durante su intervención, Letizia ha subrayado que esta jornada, cada año, se convierte en una oportunidad para profundizar en un aspecto concreto de la enfermedad, en esta ocasión la humanización.
"No creo que haya nadie aquí que no sepa lo que significa un diagnóstico o que no lo haya vivido de un modo cercano, directo y muy personal", ha afirmado, recordando que este conlleva"un proceso prolongado con decisiones complejas" y cuyo impacto "va mucho más allá de lo fisiológico y afecta en todos los órdenes de la vida: laboral, personal, familiar y social".
La Reina ha defendido la necesidad de avanzar hacia una atención verdaderamente holística. "Atender de un modo integral significa incorporar apoyos sociales, funcionales, legales, emocionales o nutricionales para abarcar todas las necesidades de la persona enferma, que son reales y cambiantes", ha explicado.
La reina Letizia preside el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer este miércoles en Madrid. EFE
En este sentido, ha llamado a "garantizar la coherencia, el acompañamiento y la constancia durante todo el proceso", uno que, como ha subrayado sobre el escenario, incluye también a las personas cuidadoras y sitúa "a la persona como eje vertebrador de toda esa atención".
En su discurso, Letizia ha aludido además a la implicación de las comunidades autónomas en el desarrollo de planes de humanización, con "velocidades, alcances y desarrollos distintos", y ha puesto el foco en la importancia de mejorar e incrementar ese cuidado integral "sin perder nunca de vista la equidad".
Asimismo, ha calificado de "muy oportuna" la llamada a la acción de la AECC en un contexto en el que, tal como ha advertido, parece ponerse en duda "la capacidad o incluso la conveniencia de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos", algo que ha recordado que el diccionario define como empatía.
Frente a esa percepción, ha reivindicado que humanizar implica más que palabras: "Una acción responsable, una voluntad y una consciencia de todos los actores implicados", entre los que ha citado a las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones, las administraciones públicas y el sector privado.
La persona, en el centro
En esta jornada, la AECC ha dado a conocer un modelo de humanización construido a partir de la escucha a pacientes y a sus familias.
Un enfoque que sitúa la vivencia como eje de todo el itinerario asistencial y que parte de una premisa: cuidar forma parte del curar y tiene impacto directo en la salud y en la forma de transitar la enfermedad.
Esta fórmula se articula en cuatro grandes ejes de actuación. El primero, la atención integral a la persona, propone abordar el cáncer desde una mirada holística que integre el bienestar psicológico y social como un derecho inseparable del cuidado clínico.
El segundo, la autonomía y participación de los pacientes, defiende el derecho a comprender la enfermedad, tomar decisiones informadas y participar activamente en el sistema sanitario. Para reafirmarse en ese compromiso, la AECC ha creado la primera Red de Pacientes con Voz.
El tercero pone el foco en la creación de nuevos entornos asistenciales más humanos y accesibles, mientras que el cuarto subraya la importancia del bienestar y la formación de los profesionales sanitarios, entendiendo que no puede haber una atención humanizada sin equipos cuidados.
Para implantar este modelo, la AECC ha puesto en marcha un programa de acompañamiento dirigido a los centros, así como la ampliación de su cartera de servicios, que incluye atención psicológica, social, fisioterapia, nutrición o apoyo jurídico-laboral, entre otros.
Solo en 2025, la entidad atendió a más de 57.600 personas en atención psicológica y a 33.000 en atención social.
Según Ramón Reyes, presidente de la AECC, este sistema marcará la hoja de ruta de los próximos años. "Es en lo que vamos a trabajar y es lo que esperamos de las Administraciones Públicas", ha señalado, reclamando un refuerzo de la oncología, el trabajo en red, los equipos multidisciplinares y la integración de la atención psicosocial en la cartera de servicios.
Foto de familia durante el acto institucional. EFE
"Porque, desde hace dos años, esta es la enfermedad que más muertes causa, por encima de las cardiovasculares. Detrás de las cifras hay familias rotas, personas que sufren, ansiedad, incertidumbre y dolor ante lo que está por venir", ha reconocido, reafirmando el compromiso de la AECC "de ser los garantes de la equidad de los servicios que se prestan".
Uno de sus grandes retos es tratar que se garantice la adecuada atención a todos los pacientes que la requieren porque, aunque "el cáncer es igual para todos, no todas las personas tienen los mismos recursos" para enfrentarse a él. Una "realidad", ha afirmado, que como sociedad "debemos ser capaces de abordar" para "llegar a más y mejor".
Testimonios que mueven
El acto conmemorativo ha contado, además, con los testimonios de supervivientes como Carolina Martín, exjugadora profesional de baloncesto y superviviente de cáncer de mama, quien ha reivindicado la importancia del cuidado psicológico, social y físico como parte esencial de la atención.
"Nadie debe tentar a la suerte del código postal para recibir una atención humana y completa. De nada sirve tener la mejor tecnología si no tenemos una mano que nos sostiene en el día a día. Ese cuidado es el que impide que el miedo nos gane esta partida. Humanizar no es sólo sonreír al paciente; es entender que nuestra salud va más allá de medicamentos", ha recalcado.
También han participado los miembros del Programa Paciente con Voz de la AECC, David Mínguez y María Ferrer-Vidal, que han defendido la autonomía y la participación activa de los pacientes durante todo el proceso, "de manera que su propia experiencia de la enfermedad contribuya a hacer esa curación más efectiva y más eficaz".
Mayte García, empresaria, psicóloga y madre de un niño fallecido debido a la enfermedad, ha hablado sobre la necesidad de promover entornos asistenciales humanizados y accesibles para los pacientes y sus familias.
Finalmente, el doctor Jesús Corral, también paciente, ha puesto el foco en la necesidad de que el personal sanitario sea cuidado para mejorar la atención a las personas con cáncer.